Habrá un listado con productos, precios y compañías al que las regiones podrán acudir en cualquier momento



17 abr. 2015 20:46H
SE LEE EN 4 minutos
Marcos Domínguez. Madrid

Agustín Rivero.

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) está consultando con las comunidades autónomas el dar un nuevo impulso al sistema de compras centralizadas vistos los irregulares resultados que las últimas licitaciones están dando. Se trataría de establecer un catálogo de productos, laboratorios y precios al que cada región podrá acudir en cualquier momento, sin necesidad de participar en un acuerdo marco.

Así, Redacción Médica ha podido saber que las conversaciones con las distintas comunidades giran alrededor de a qué precios están comprando fármacos y productos sanitarios. El objetivo es elaborar un listado de precios (no necesariamente el más bajo) y presentarlo a los laboratorios, que se adaptarán a este precio o propondrán el suyo propio.

El fin es tener un listado de productos, laboratorios y precios, con el que las comunidades se presentarán a las compañías para adquirir los medicamentos o productos que necesiten. La elección de uno y otro suministrador dependerá del precio, por supuesto, pero también de la disponibilidad y la capacidad de satisfacer la demanda. De esta forma, se evita que haya lotes desiertos, algo que estaba siendo habitual en los últimos acuerdos marco: sin ir más lejos, un tercio de la licitación de las vacunas de calendario (y otras para el viajero) que se cerró en febrero quedó desierto.

El Ingesa también ha querido hablar con los laboratorios antes de poner en marcha este sistema, y para ello ha acudido Farmaindustria, haciéndoles ver que tendrán en cuenta todas las puntualizaciones que la patronal, que de momento está estudiando la propuesta, les haga. Aunque la participación de los laboratorios es libre, es de esperar que todos los interesados se apunten, ya que no están obligados a adaptarse a un precio y quien no figure en este catálogo tendrá menos visibilidad.

José Julián Díaz Melguizo, director del Ingesa.

Desde el Ministerio de Sanidad ponen de manifiesto que la experiencia acumulada en este tiempo por el sistema de compras centrales “ha puesto de manifiesto algunas ineficiencias en los procedimientos, como consecuencia de la necesidad de la tramitación de acuerdos de adhesión puntuales con las distintas administraciones afectadas”, tanto del Estado como de las autonomías, “para cada uno de los expedientes iniciados”, lo que supone demoras en la iniciativa.

Con el nuevo sistema se permite que “con un solo acuerdo de adhesión al mecanismo de compra centralizada, puedan tramitarse todos y cada uno de los expedientes que deriven del mismo”, sin necesidad de acuerdos de adhesión puntuales para cada caso. “En definitiva, el nuevo mecanismo supone una consolidación y avance del modelo de compras centralizadas con miras al Sistema Nacional de Salud, dotándole de mayor agilidad y eficiencia”.

Medicamentos de alto impacto económico, VIH, vendas y prótesis

Está por definir qué productos van a figurar en el catálogo. De momento, lo que sí está más avanzado, según las administraciones autonómicas consultadas, es una lista de medicamentos de alto impacto económico en el hospital y reservas singulares de medicamentos, por un lado, y de prótesis, por otro, para que puedan adquirirse de forma centralizada lo antes posible.

Desde el Ingesa señalan, sin embargo, que “de manera más inminente los trabajos se focalizan en antivirales para VIH (en lo referente a medicamentos) y en vendas y gasas (en lo referido a productos sanitarios)”.

La posibilidad de extender las compras centralizadas a todos aquellos productos que necesita el sistema público de salud es una de las principales ideas de racionalización del sistema del actual director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Agustín Rivero, desde que tomó posesión de su cargo. Ya el año pasado se dio un fuerte impulso a la idea con el anuncio de la adquisición por vía centralizada de aquellos medicamentos más consumidos en el hospital.

ENLACES RELACIONADOS

Oficializada la central de compras de fármacos hospitalarios (14/01/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.