Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

Sanidad pone en marcha una red social para crónicos centrada en el apoyo emocional

El 80 por ciento de las interacciones con el sistema sanitario vasco están relacionadas con enfermedades crónicas

Lunes, 23 de abril de 2012, a las 13:43

Redacción. Bilbao
El departamento de Sanidad del Gobierno vasco ha puesto en marcha la red social Kronikoen Sarea-Kronet de intercambio emocional, orientada a compartir estados de ánimo, encontrar apoyo e intercambiar opiniones entre personas que sufren algún tipo enfermedad crónica, sus familiares y los cuidadores.

Olga Rivera, viceconsejera de Calidad, Investigación e Innovación.

La nueva herramienta ha sido presentada por la viceconsejera de Calidad, Investigación e Innovación del Gobierno vasco, Olga Rivera, que ha estado acompañada en una rueda de prensa en Bilbao por las usuarias de Kronet y afectadas por una enfermedad crónica Inés Orella y Sheila Oubiña.

Durante su intervención, la viceconsejera ha recordado que en Euskadi ocho de cada diez interacciones con el sistema sanitario están relacionadas con enfermedades crónicas, y su tratamiento supone un 77 por ciento del gasto sanitario.

De esta manera, el objetivo de la red (www.kronet.net) es que el paciente crónico y sus cuidadores "puedan mejorar su calidad de vida al disponer de un medio donde poder expresarse, encontrar apoyo y compartir sus emociones" con otras personas que se encuentran en la misma posición.

La viceconsejera ha enmarcado la puesta en marcha de Kronet en la Estrategia de Cronicidad de Euskadi y su impulso a la autonomía de los pacientes. "Un paciente informado, responsable, activo y conectado con otras personas que también padecen enfermedades crónicas", ha apuntado Rivera.

Según ha explicado, Kronikoen Sarea ha finalizado una fase de pilotaje que ha contado con la participación de más de 250 usuarios, y cuyo mantenimiento corre a cargo de la Fundación vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, O-Berri, dependiente del Departamento de Sanidad del Gobierno vasco.

Rivera ha destacado que Kronikoen Sarea es la primera red social "basada únicamente en los estados emocionales de sus participantes", ya que busca "enfermos crónicos, familiares, amigos y cuidadores no profesionales y los reúne en un espacio digital común".

"En muchas ocasiones los enfermos crónicos necesitan del cuidado y el apoyo físico y emocional de familiares y amigos, pero estas personas necesitan también ayuda para enfrentarse a situaciones en las que no tienen el control, lo que acaba repercutiendo sobre sus vidas", ha indicado la viceconsejera.

Cuatro perfiles

Por ello, Kronet establece cuatro ejes o perfiles de afinidad para adoptar los contenidos a los estados de ánimo de los usuarios. Así, la referencia "Sigo Adelante" busca el equilibrio adecuado para adaptar la enfermedad a la vida del paciente para explorar los límites de la misma y fomentar el autocuidado.

En segundo lugar los usuarios podrán clicar en la pestaña "Busco Respuestas", en la que el paciente tratará de compartir experiencias y apoyo emocional con otros afectados. Una tercera opción es la nominada "Necesito Apoyarme", que consiste en la necesidad de conocer el significado de su enfermedad para valorar su situación y adaptar las medidas correspondientes.

Por último, los cuidadores de los enfermos crónicos de Euskadi tendrán a su disposición el apartado
"Estoy contigo", y en el que encontrarán cómo resolver ciertas situaciones de logística y salud que les afectan como cuidadores.

Una vez elegido el perfil de afinidad, cada persona verá cómo la plataforma adecua sus contenidos a ese estado emocional y podrá compartir sus impresiones con sus 'amigos' de la red o incluso crear hilos conversacionales abiertos "en los que compartir dudas, miedos alegrías o preguntas sobre las enfermedades crónicas", ha explicado Rivera.

"Queremos que los pacientes tengan un mayor protagonismo y que sientan que, de verdad, el sistema sanitario hace de ellos el centro de su actuación y de su preocupación", ha indicado la viceconsejera.

"Autogestiona" tu salud

Por su parte, la afectada por una enfermedad congénita y usuaria de Kronet en su prueba piloto, Inés Orella, ha explicado que la nueva herramienta "ayuda en la tarea de aprender a autogestionar la salud de cada paciente y facilita que nos levantemos cuando nos encontramos deprimidos o 'de bajón'".

"La patología no importa, sino que lo relevante son los sentimientos por los que está atravesando cada persona, y por eso es tan importante el acompañamiento que hacemos algunos afectados a otros pacientes", ha concluido la usuaria.