Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Lunes, 16 de septiembre de 2013, a las 16:18

Redacción. Santander
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria ha puesto en marcha la Unidad de Formación en Atención Primaria, que ha comenzado su actividad este lunes y que integrará la formación de todos los profesionales de este nivel asistencial, tanto sanitarios como no sanitarios.

Jesús Esteban Pellón.

La nueva unidad, que se ubicará en el edificio colindante con la Residencia Cantabria junto a la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil -aunque en dependencias separadas tras las correspondientes obras de acondicionamiento-, supone materializar uno de los proyectos de la Gerencia de Atención Primaria (GAP) que además forma parte de la Estrategia de la Consejería de Sanidad para Atención Primaria 2012-2015, que establece la extensión de la oferta formativa a todos los colectivos profesionales, sanitarios y no sanitarios.

De carácter multiprofesional y dirigida a favorecer tanto el desarrollo profesional como el logro de los objetivos de la organización, la unidad integrará las áreas de Formación Continuada, Formación Especializada e Investigación.

En el ámbito de la formación continuada, la unidad se encargará de diseñar, programar y gestionar la formación de los profesionales y trabajadores que prestan sus servicios en la GAP, además de coordinar las actividades con otras desarrolladas por el Servicio Cántabro de Salud (SCS), la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y otras instituciones.

Formación especializada

En cuanto a la formación especializada, actualmente la GAP cuenta con una Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria, encargada de la tutoría de los 138 residentes de Medicina Familiar y Comunitaria que se forman en los tres hospitales del SCS, 15 centros de salud de la comunidad, el 061 y los servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP).

La nueva unidad permitirá incrementar esta oferta formativa dando entrada a otros profesionales sanitarios, comenzando por los de enfermería, en lo que será el embrión del desarrollo en Cantabria de la especialidad de postgrado de Enfermería Familiar y Comunitaria.

Finalmente, en relación con la investigación, que la GAP considera primordial, la Unidad de Formación de Atención Primaria centralizará, coordinará y asesorará la actividad investigadora  que se realiza en estrecha colaboración con el Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV).

Jesús Esteban Pellón será el jefe de Estudios y coordinador del equipo profesional de la nueva unidad, que quedará integrado por Marta Gómez Oti, enfermera del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, como jefa de Estudios de Enfermería; Marta Real Pérez, médico de Familia del Centro de Salud Saja Cabuérniga, como jefa de Estudios de Medicina; Pedro Muñoz Cacho, técnico de Salud del GAP; y en el área administrativa, Ana María Rodríguez Cuétara y Ana Rosa Gutiérrez Sierra.