Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

Sanidad pone en marcha las ayudas VEC para las farmacias

45 boticas verán mejorado su margen de dispensación

Miércoles, 24 de septiembre de 2014, a las 11:53
Redacción. Madrid
La Comunidad de Madrid pondrá en marcha el sistema previsto de ayudas legales para las farmacias con viabilidad económica comprometida (VEC). En total, 45 oficinas de la red de 2.832 farmacias de la región verán mejorado su margen de dispensación, según el Colegio de Farmacéuticos regional.

Luis González, presidente del Colegio de Madrid.

El primer abono se efectuará en octubre y se corresponde con la aplicación de un índice corrector en las facturaciones mensuales de recetas u órdenes de dispensación de medicamentos de uso humano fabricados industrialmente dispensados con cargo a fondos públicos, con un importe no superior a 12.500 euros.

“Gracias a las negociaciones llevadas a cabo por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid con la Consejería de Sanidad de la región, los farmacéuticos madrileños dispondrán de una mejora en su margen de dispensación a través de una corrección positiva de la actual escala de deducciones. La cuantía a favor de la farmacia no podrá superar, en ningún caso, los 833,33 euros mensuales”, indica en un comunicado la organización colegial.

Asimismo, informa de que la mejora del margen de las farmacias se aplicará de forma retroactiva en las facturaciones correspondientes a los ejercicios 2012, 2013 y hasta agosto de 2014.

Para acogerse a las ayudas, las oficinas deben cumplir una serie de requisitos, como que sus ventas anuales totales en términos de PVP, incrementado con el IVA, no supere los 200.000 euros en el ejercicio económico correspondiente al año anterior (2011); no haber sido objeto de sanción administrativa o inhabilitación profesional ni estar excluidas de la concertación con la Consejería de Sanidad; participar en programas de Atención Farmacéutica; o estar instaladas en núcleos aislados o socialmente deprimidos que incluyen los municipios integrados en zona farmacéutica rural y que cuenten con una población menor o igual a 2.000 habitantes, entre otras condiciones.

Recorte continuado

Para el Colegio de Farmacéuticos, el sistema de compensaciones previsto supone un refuerzo del servicio farmacéutico que prestan las farmacias a la población, con independencia de su situación geográfica o volumen de población atendida, que se debe agradecer por el esfuerzo económico que supone para las arcas autonómicas. No obstante, el Colegio considera que se trata de ayudas que resultarían innecesarias si la red de oficinas de farmacia de España no estuviese sometida a un recorte continuado del precio de los medicamentos y al actual sistema de descuentos y deducciones que grava sus ventas desde el año 2000.