Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

Sanidad pone en marcha el protocolo de comunicación de enfermedades profesionales en AP

El objetivo es evitar nuevos enfermos mejorando las condiciones de salud del trabajo

Lunes, 05 de noviembre de 2012, a las 11:04

Redacción. Murcia
La Consejería de Sanidad y Política Social, en colaboración con la Consejería de Educación, Formación y Empleo así como con el Instituto Nacional de la Seguridad Social, con empresarios, mutuas y sindicatos, ha puesto en marcha el protocolo de comunicación de sospecha de enfermedades profesionales en Atención Primaria.

Magina Blázquez.

Así, la directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Magina Blázquez, ha valorado la contribución de todos los organismos implicados en la elaboración de este protocolo, que "pretende evitar nuevos enfermos mejorando las condiciones de salud del trabajo".

La detección de enfermedades profesionales por parte de los facultativos del SMS requiere, ha señalado Blázquez, la "colaboración" de los pacientes en situación activa, así como la de las mutuas, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El Protocolo de comunicación de sospecha de enfermedades profesionales en Atención Primaria, según la directora general, "tiene como finalidad facilitar la detección de problemas de la salud que tengan como origen el trabajo y ayudar al paciente a ser tratado con mayor garantía y celeridad".

Y es que, esta iniciativa se desarrolla desde el pasado lunes, 29 de octubre, como proyecto piloto en los centros de salud de Torre Pacheco Este y Oeste. De este modo, ha precisado Blázquez, "para su correcta ejecución es imprescindible el apoyo de los médicos de familia de ambos centros".

El propósito, manifestó la directora general, es llevar este protocolo a los centros de Atención Primaria de las nueve áreas del mapa sanitario regional "para que puedan beneficiarse de él todos los ciudadanos en situación activa".

Por su parte, el director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, Tomás Pérez, ha subrayado que "se trata de una iniciativa relevante y transcendental para avanzar en la detección de enfermedades profesionales y, por tanto, en la protección de la salud de los trabajadores de la Región".