Una codificación precisa ayuda a elaborar informes útiles para la planificación de las necesidades de salud



14 ene. 2014 19:06H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad ha publicado la novena Modificación Clínica de la Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades, (CIE9MC) que está basada en la clasificación de la Organización Mundial de la Salud, que desgrana los datos sobre morbilidad y mortalidad recogidos con fines estadísticos.

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas.

Esta edición celebra el 25 aniversario de su versión española, que en su origen, estaba limitada a facilitar los accesos a las historias clínicas según los diagnósticos y procedimientos para poder ser utilizados en la investigación médica, educación y administración.  Hoy en día se utiliza también para evaluar los patrones de utilización, estudiar la adecuación de los costes en las unidades de salud y para facilitar el pago de los servicios sanitarios. La codificación proporciona las bases para estudios epidemiológicos y para investigación en calidad, de las unidades de salud.

Para codificar correctamente, es necesario conocer la terminología médica y entender las características, terminología y convenciones de la CIE9MC. La transformación de las descripciones literales de las enfermedades, lesiones, condiciones y procedimientos en una terminología numérica (codificación) es una actividad compleja y no se debería  llevar a cabo sin una formación adecuada. Una codificación correcta, completa y precisa es imprescindible para proporcionar validez y fiabilidad a las estadísticas que se realizan con bases de datos codificadas con CIE9MC y que permiten elaborar informes útiles para la planificación de las necesidades de salud.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.