La Comisión Delegada del Interterritorial incorpora apreciaciones al borrador que será debatido en la reunión del miércoles



12 ene. 2015 19:45H
SE LEE EN 3 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
El Ministerio de Sanidad y las comunidades acordaron en la última sesión de la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial la introducción de novedades en el borrador de la relación de hospitales propuestos para el tratamiento de casos confirmados de ébola. El documento, al que ha tenido acceso Redacción Médica y que será propuesto para su aprobación este miércoles, abre la posibilidad a nuevos expertos “invitados” por parte de las regiones con centros sanitarios preparados para asistir a pacientes con el virus.

Javier Castrodeza, secretario general de Salud Pública.

Los integrantes de la Delegada incorporaron algunas matizaciones al borrador, cuyo debate será uno de los más relevantes de cuantos tengan lugar en el primer Interterritorial de Alfonso Alonso como ministro. Y lo hacen en la propuesta de la creación de una ‘supercomisión’ hospitalaria para el abordaje de ébola, que, como ya adelantó este periódico, será la responsable de recomendar la asignación de centro para cada paciente que tenga el diagnóstico confirmado del virus.

Como ya adelantó este periódico, los máximos representantes de la sanidad española tratarán la propuesta de criterios para la asignación de hospitales de tratamiento de pacientes con el virus confirmado en España, que serán, por el momento, siete y que están presentes en el mismo número de comunidades: Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco. A partir del mes que viene se sumará el Gómez Ulla del Ministerio de Defensa.

Nuevos invitados

Lo que se ha hecho ahora es abrir las puertas de la comisión a nuevos integrantes, expertos “invitados” de las comunidades. Porque si el borrador inicial que se barajó en la Delegada ya señalaba que habría un representante de asistencia sanitaria de la autonomía o de la dirección del hospital de tratamiento, ahora se especifica que dicho designado ha de tener “conocimiento directo y capacidad de decisión en los aspectos asociados al hospital”.

Asimismo, las modificaciones realizadas señalan, a renglón seguido: “El representante de la comunidad autónoma, cómo único punto de contacto, podrá invitar a las reuniones de esta comisión aquellas personas de asistencia sanitaria y salud pública que considere necesario”. Al igual que entre los primeros, se exige que se “garantice siempre” la “máxima operatividad en la toma de decisiones y, aquí sin cambios, cada región tendrá que nombrar un suplente.

Por otro lado, se especifica que el representante del Ministerio de Defensa que anteriormente lo hacía en calidad de responsable del traslado de pacientes vía aérea en caso de necesidad, tras la revisión se indica que también actúa “como representante del Hospital Gómez Ulla”.

Finalmente, se ha modificado del borrador que el representante de la comunidad autónoma originaria del caso que se convoca de manera específica para la asignación del hospital de tratamiento ha de formar parte “de la unidad responsable de la gestión del ébola” en dicha región. En este caso, se deja claro que será un miembro “no permanente” de la comisión.

ENLACES RELACIONADOS:

Propuesta de criterios para la asignación de hospital de tratamiento de casos confirmados de ébola en España (actualizado)

Solo siete CCAA podrán tratar futuros casos de ébola (07/01/15)






Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.