Las retribuciones se adaptarán al nuevo marco laboral de los residentes y se impulsará la formación de los tutores



12 mar 2014. 10.59H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) sigue adelante con su convocatoria de manifestación el día 5 de abril y con la recogida de firmas en contra del modelo de troncalidad. En una reunión celebrada esta misma semana, el Ministerio de Sanidad ha explicado a los representantes de los alumnos algunos detalles del nuevo proyecto formativo; sin embargo, no ha sido suficiente para que el CEEM retire las protestas programadas. Enrique Lázaro, presidente del CEEM, ha comentado a Redacción Médica que solamente desconvocarán la manifestación si se retira el proyecto, y así se lo han hecho saber al ministerio.

Enrique Lázaro y Javier Castrodeza.

Según ha informado el CEEM, su presidente, Enrique Lázaro, y su vicepresidente Álvaro Cerame, se han reunido con el director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza, y el subdirector general de Ordenación Profesional, Juan Antonio López Blanco. Con ellos han tratado un único punto, la troncalidad.

Los estudiantes han querido, por un lado, poner de manifiesto nuevamente las inquietudes del colectivo y las medidas de queja programadas por el Consejo, así como pedir más información acerca de puntos concretos tales como los programas formativos, la evaluación, la acreditación de unidades, entre otros.

Respecto a la los programas formativos, el Consejo ha reiterado su petición de que se hagan públicos los esbozos antes de la aprobación del Real Decreto, ya que consideran que son éstos la plasmación definitiva del proceso troncal en caso de aprobarse. En cuanto a la duración de las especialidades, el Ministerio ha manifestado que el mínimo de su duración se regirá por la Directiva Europea y en cuanto al máximo ha mostrado su compromiso en la optimización de los programas, sin que estos tengan una duración mayor de la necesaria para cumplir los objetivos y competencias docentes.

El Ministerio ha adelantado, además, que los programas serán similares al de la especialidad de Oncología de 2013: un único programa para toda la especialidad con competencias nucleares (tronco), específicas y transversales; y que constarán también de un sistema de evaluación para la evaluar dichas competencias. No obstante, ha recordado que son las Comisiones de Especialidad las que diseñarán definitivamente estos planes. Los estudiantes creen que este punto es positivo, ya que el programa de Oncología Médica es un modelo de plan formativo bien diseñado por competencias.

En relación a las retribuciones, el Ministerio aseguró que las normativas se adaptarán al nuevo marco laboral de los residentes tanto por un posible aumento de la temporalidad, así como para nuevas situaciones laborales como los médicos en formación en las áreas de capacitación específicas.

En referencia a los tutores, ha mostrado su compromiso en la mejora de la formación de los mismos para que puedan llevar a cabo una buena evaluación de los residentes; también en la optimización del sistema de seguimiento de la puesta en marcha de la troncalidad.

El CEEM cree que la reunión “ha sido fructífera”, sin embargo asegura que es solamente “un primer paso” y sigue reiterando “que existen inseguridades difíciles de salvar alrededor del proyecto.”


ENLACES RELACIONADOS:

Los estudiantes saldrán a la calle contra la troncalidad el 5 de abril (28/02/14)

Los estudiantes se rebelan contra la troncalidad (30/10/13)
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.