La estrategia de funcionamiento fue diseñada en el decreto 15/2010



11 sept. 2013 10:16H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Valencia
El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, ha presidido la comisión de evaluación del Sistema de Información en Salud Pública (SISP), un sistema de información sanitaria, vigilancia y acción en salud pública que ha iniciado un seguimiento de 150 indicadores en todos los Departamentos de Salud.

Manuel Llombart.

Asimismo, ha indicado que las finalidades de este sistema son: generar información comparable sobre la salud y sus determinantes en la población, procurando un flujo de análisis y mejores prácticas en el ámbito de la asistencia y el control de enfermedades; difundir la información epidemiológica a todos los niveles, tanto en el ámbito profesional sanitario como al conjunto de los ciudadanos; y servir de referencia para el diseño y desarrollo de la política de investigación biomédica de la Comunidad. Este sistema, ha apuntado, divide su seguimiento de sus indicadores en cuatro áreas funcionales: demografía y situación socioeconómica; estado de salud (mortalidad y morbilidad); determinantes de salud (factores personales y biológicos); y sistema de salud.

Por otro lado, ha destacado que el SISP ha iniciado su funcionamiento a través del desarrollo del sistema de indicadores contemplado en el artículo 11 del Decreto 15/2010. Además, ha explicado que estos indicadores están basados en las orientaciones establecidas en las estrategias europeas y nacionales en materia de información en salud pública, "con la consideración que deberán ser suficientes, adecuados y dar cumplimiento a la obligación de facilitar la comparación de la situación entre territorios y grupos poblacionales, así como facilitar el seguimiento de las tendencias temporales de los mismos", ha agregado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.