La consejera garantiza que las Urgencias del Rosell “se mantendrán tal y como están”



28 may. 2012 15:44H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción. Murcia
La consejera murciana de Sanidad, María Ángeles Palacios, ha señalado que "hay que redefinir el concepto de dependencia" y "simplificar" el número de niveles que actualmente marca la ley para asegurar que todas las personas que se acojan a estas ayudas "encajan realmente con la condición de dependientes".

Palacios inaugurando el CAP de La Palma.

La consejera ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de un nuevo consultorio médico en la diputación cartagenera de La Palma, en respuesta a las noticias aparecidas hoy en prensa sobre la posibilidad de que su departamento esté tratando de restringir el acceso a las ayudas de la Ley de Dependencia. Palacios ha subrayado que esta norma entró en funcionamiento hace poco tiempo y "siempre se habló de evaluarla unos años después de su puesta en marcha", algo que las comunidades autónomas están haciendo ahora.

En su opinión, la ley necesita una simplificación, ya que actualmente los grados de dependencia para acceder a las ayudas se dividen en tres niveles subdivididos a su vez en dos estadios cada uno, a los que se suma una escala "muy amplia" para el baremo de los casos.

La consejera ha insistido en que es necesario reducir los niveles y redefinir los baremos para lograr que la ley atienda a "personas dependientes de verdad", ya que con el actual sistema se da cobertura a mucha gente "que no entra dentro de lo que todos definiríamos como dependiente". Actualmente, unas 26.500 personas de la Región reciben estas ayudas, y unas 10.100 más tienen ya reconocido este derecho aunque no han comenzado a cobrar las prestaciones.

Las Urgencias del Rosell no se cierran

Sobre las urgencias del hospital de Santa María del Rosell (Cartagena), la consejera ha asegurado que se mantendrán tal y como funcionan ahora, y "no se van a cerrar porque son necesarias". Palacios ha insistido en que ese servicio de urgencias es complementario al del nuevo hospital de Santa Lucía y necesario para los ciudadanos de la zona, por lo que "se va a mantener", pero ha destacado que no ocurrirá lo mismo con otros servicios "que no se necesiten", como podría ocurrir con el caso de la UCI.

La consejera ha recordado que el Hospital de Santa Lucía "es el hospital de Cartagena" y ya presta ese servicio, con 26 puestos de UCI, como también lo hace el Hospital de Los Arcos del Mar Menor, con 15 puestos más, por lo que la asistencia de los ciudadanos de Cartagena y de toda la comarca "está más que garantizado".

Palacios ha insistido en que no debe tomarse el Rosell y Santa Lucía como dos unidades independientes, sino que hay que "mirar al conjunto", y ha subrayado que estos hospitales dan cobertura a una población de unos 270.000 habitantes, mientras que en ninguna otra área sanitaria de la región con ese nivel de población se cuenta con dos hospitales. Por ello, en su opinión, "no pasa nada" porque el Rosell pierda servicios, puesto que la cobertura sanitaria está garantizada, y es el de Santa Lucía el que aspira a ser "un gran hospital de referencia" como lo es el de Virgen de la Arrixaca en Murcia.

511.060 euros de inversión en el CAP de La Palma

Sobre el nuevo Centro de Atención Primaria (CAP) de La Palma, en Cartagena, Sanidad ha invertido 511.060 euros para la construcción, dotación y equipamiento de las nuevas instalaciones. “Esta infraestructura supone un paso más en la mejora de la calidad asistencial”, ha señalado.

El Centro de Atención Primaria de La Palma, según ha explicado Palacios, sustituye al consultorio anterior “debido al deficiente estado de sus instalaciones y a la imposibilidad de crecimiento del mismo”. Por ello, ha añadido, “hemos construido un edificio moderno que permitirá a los profesionales desarrollar su trabajo en mejores condiciones”.

En total cuenta con una superficie de 577,75 metros cuadrados construidos y 517,50 metros cuadrado útiles, distribuidos en área de consultas y de servicios generales de apoyo. De este modo, hay tres consultas de Medicina de Familia, una de Pediatría, una de Enfermería Infantil, una de Enfermería, una de Enfermería/Curas y una sala de espera.

“El centro está dimensionado para atender el crecimiento poblacional de los próximos años pudiendo llegar hasta las 5.500 personas y pudiendo ampliarse para llegar a los 8.000 habitantes”, ha subrayado Palacios. Por otra parte, la titular de Sanidad y Política Social, ha recordado que el Ejecutivo regional, desde enero de 2011 y hasta el momento, ha invertido 10.588.689 euros en la construcción de infraestructuras de Atención Primaria en distintos puntos de la Región.

“Todas estas nuevas infraestructuras son una prueba del compromiso del Gobierno autonómico por mejorar y reforzar la Atención Primaria, así como por seguir apostando por la calidad asistencial para garantizar un derecho básico de todos los ciudadanos”, ha explicado la consejera.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.