Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:00

La Consejería habilitará sistemas de pago para turistas extranjeros sin derecho a cobertura

Se trata de un proyecto piloto que se pondrá en marcha durante el segundo trimestre del año en seis departamentos de salud seleccionados por su gran afluencia turística

Domingo, 10 de febrero de 2013, a las 12:42

Manuel Llombart.

Redacción. Valencia
La Consejería de Sanidad pondrá en marcha durante el segundo trimestre del año en 24 centros de atención sanitaria urgente un programa piloto para la implantación de mecanismos que permitan la facturación y el cobro de las prestaciones sanitarias a los ciudadanos extranjeros que se encuentren temporalmente en la Comunitat Valenciana y no tengan derecho a la cobertura.

El programa piloto se desarrollará en cinco consultorios auxiliares, diez centros de salud, tres centros de salud integrados y seis servicios de urgencias hospitalarias. Estos puntos están situados en seis departamentos de salud seleccionados por su gran afluencia turística, como son los de Marina Baixa, San Juan, Elche-Hospital General, Vinaròs, Castellón-Hospital General y Gandia.

Los turistas extranjeros que no dispongan de Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) ni derecho a cobertura sanitaria por el Sistema Nacional de Salud (SNS) podrán abonar directamente el coste de las asistencias que pudieran precisar durante su estancia en la región y recibir las facturas por éstas atenciones, según ha informado la administración autónoma en un comunicado.

Esta medida no afecta a los extranjeros residentes o empadronados en la Comunidad Valenciana y que poseen una tarjeta sanitaria con anterioridad al 1 de septiembre de 2012, fecha en la que entró en vigor el Real Decreto del Ministerio de Sanidad.

El objetivo de la implementación de estos mecanismos es "evitar las gestiones administrativas que encarecen y ralentizan el proceso de cobro" y "facilitar enormemente la tramitación de facturas internacionales".

Así, los turistas extranjeros sin cobertura sanitaria podrán recibir personalmente las facturas correspondientes a las tasas por los servicios sanitarios en los mismos centros donde han sido atendidos y podrán abonarlas en el mismo centro en el momento de su emisión.