También ha otorgado otros relativos al Cumplimiento de Buenas Prácticas de Fabricación



19 feb. 2015 16:13H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
La Consejería de Sanidad ha emitido 225 certificados para productos cosméticos destinados al comercio exterior o exportación a 26 empresas del sector de la cosmética de la región que lo solicitaron en 2014.

Llombart.

Asimismo, la consejería ha otorgado el pasado año nueve certificados de Cumplimiento de Buenas Prácticas de Fabricación a empresas cosméticas de la región, certificación cuya obligatoriedad comenzó a partir de julio de 2013 en la Unión Europea. Así, desde 2013, 15 empresas de la Comunidad Valenciana disponen de certificado de cumplimiento de buenas prácticas de fabricación.

En concreto, los objetivos de la normativa europea que comenzó a aplicarse en julio de 2013 son, entre otros, unificar los requerimientos para los fabricantes y los responsables de la puesta en el mercado de los productos cosméticos a nivel europeo; elevar los requisitos de calidad en los procesos de fabricación, facilitar el comercio intracomunitario, y elevar los requisitos de seguridad y eficacia de los productos cosméticos.

En los últimos años, el sector de fabricantes de productos cosméticos en la región ha tenido un crecimiento exponencial, dicen desde la consejería, más que en número de empresas, que suponen alrededor del 12 por ciento  del total nacional, en unidades producidas en las instalaciones ubicadas en la comunidad.

En la región existen un total de 128 laboratorios cosméticos entre fabricantes, responsables de la puesta en el mercado e importadores. En los últimos cinco años, se han presentado alrededor de 8.000 productos cosméticos y se ha producido un aumento en el número de empleos en empresas relacionadas con el sector, con 2.900 puestos de trabajo directos y 800 indirectos. En cuanto a datos de exportación, en cifras económicas representa un 32 por ciento del porcentaje total de la facturación anual de estas empresas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.