Será una orden conjunta con el departamento dirigido por Montoro la que delimitará los límites



15 abr. 2015 16:35H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
La enmienda propuesta por el Grupo Popular, ya aprobada, para ligar el gasto farmacéutico a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) no solo introduce cambios en cómo pueden disponer de sus recursos las comunidades autónomas, sino que reduce el papel del Ministerio de Sanidad ante esta partida, dejándolo como un mero testigo de las acciones del departamento de Hacienda.

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, y Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

Sin embargo, los populares han 'rectificado' y paliado el texto que ya forma parte de la reforma de la ley de financiación autonómica. Redacción Médica ha tenido acceso a una disposición final de nueva adición que el PP ha añadido a la polémica enmienda 87, y en la misma pone a ambos departamento a la misma altura a la hora de decidir cómo se va a delimitar el gasto farmacéutico.

Tal y como reza la citada disposición, "por Orden Conjunta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y del Ministerio de Sanidad (...) se podrá modificar lo previsto en los artículos 107 a 110 sobre la delimitación del gasto farmacéutico hospitalario, gasto en productos farmacéuticos y sanitarios por recetas médicas u orden de dispensación y gasto en productos sanitarios sin receta médica u orden de dispensación".

Disposición a la que ha tenido acceso Redacción Médica.

De esta manera, el departamento que dirige Alfonso Alonso recupera capacidad de mando respecto al redactado anterior, aunque seguirá sin ser, según la enmienda, el receptor de la información sobre el gasto en medicamentos de las autonomías.

Los populares esperan cambios

Sin embargo, desde el PP están abiertos a la negociación y se reitera que se prevén numerosos cambios en las enmiendas que abordan la conexión entre gasto farmacéutico y PIB y esperan que el texto registre numerosos cambios de cara al debate sobre la reforma de la ley de financiación autonómica en el Senado.

ENLACES RELACIONADOS


Hacienda convocará a las CCAA para tratar la vinculación del gasto farmacéutico al PIB (10/04/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.