El cambio del modelo retributivo de los profesionales del SNS ya está en marcha y el Ministerio quiere poner el foco en la eficiencia del tratamiento a los pacientes crónicos



26 oct. 2012 0:48H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Leo / Imagen: Adrián Conde. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está trabajando en la redefinición del modelo retributivo de los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS). Atendiendo a la demanda histórica de los facultativos, el equipo que dirige Ana Mato está perfilando la división del sueldo de los sanitarios en una parte fija y una variable, y en este último apartado es donde quiere poner el foco en la reorientación del sistema hacia el abordaje de los pacientes crónicos.

De izquierda a derecha: Pedro Conthe, presidente del Comité Organizador del Congreso; Cristina Rabadán, responsable del área de la Cronicidad del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos; y Pilar Román, vicepresidenta de SEMI.


Según ha explicado la vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Pilar Román, “por primera vez, el Ministerio se plantea establecer a nivel nacional incentivos para el cumplimiento de objetivos en el SNS”. Dentro de estos objetivos, señala Román, Sanidad pretende “incentivar económicamente por igual a cada uno de los miembros de los miniequipos asistenciales (médico de Primaria, médico de Interna, enfermera y trabajador social) encargados del abordaje al paciente crónico”, si cumplen los objetivos marcados.

Todavía no está definido el porcentaje del sueldo variable ni cuáles serán los objetivos a cumplir, “pero es un importante paso que se estudie”, reconoce la vicepresidenta de SEMI, que este jueves ha presentado a la prensa las líneas principales del XXXIII Congreso de la SEMI y XI de la EFIM, que se celebran hasta el sábado en Madrid y que tienen a la diabetes como uno de sus ejes temáticos.

Román, que este fin de semana sustituirá en la presidencia de la SEMI a Javier García Alegría, también se ha referido al impacto del copago en la adherencia al tratamiento de los crónicos. “El nuevo sistema ha puesto en valor al medicamento. Ahora el paciente no acumula cajas y cajas de medicamentos sin usar en casa y apuesta más por el genérico”, ha asegurado. “Lo que es gratis no se valora y con la nueva aportación, que no es demasiado para los bolsillos, se favorece una actitud activa en el autocuidado de la salud”, ha concluido Román.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.