19 nov 2018 | Actualizado: 18:35

Sanidad desvincula de los recortes el aumento de la mortalidad en 2012

En respuesta a la afirmación de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

Sábado, 01 de febrero de 2014, a las 11:26
Redacción. Madrid
La directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Mercedes Vinuesa, ha afirmado que el aumento de la mortalidad en 2012 con respecto a 2011, "no tiene nada que ver con los recortes" sino con la epidemia de la gripe, que "empieza más tarde", y en las estadísticas se recoge un año después.

Mercedes Vinuesa.

Así ha respondido Vinuesa a la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que ha asegurado que el aumento de la mortalidad en 2012 "era de esperar" como resultado de los recortes y la aplicación de la reforma sanitaria

Mercedes Vinuesa ha precisado no obstante que este aumento está relacionado con la gripe, cuya onda epidémica "habitualmente" está dividida en dos parte de ocho semanas y empieza en noviembre o diciembre de un año, y termina en enero o febrero del siguiente.

En este sentido, la directora general de Salud Pública ha indicado que la parte de la onda epidémica que debería haber afectado a los ciudadanos en 2011 empezó "mas tarde" y provocó que en la estadísticas del INE se recoja en 2012. "La epidemia de gripe empieza más tarde y se recoge un año más tarde", ha subrayado.

En este sentido, Vinuesa ha señalado que en el INE hay estadísticas "sin interpretar" y que esa es la razón de que el retraso en la onda epidémica se refleje en el incremento de muertes en 2012 y no en 2011.



ENLACES RELACIONADOS:

La enfermedad respiratoria lidera el incremento interanual de mortalidad (31/02/14)