La Consejería adquirirá 30.000 dosis



7 mar. 2013 16:24H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Valladolid
El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este jueves una partida económica de 972.192 euros destinada a la adquisición de 30.000 dosis de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) para asegurar la cobertura sanitaria de todas las niñas de 14 años de la Comunidad que decidan prevenir este problema de salud.

José Antonio de Santiago Juárez, portavoz de la Junta.

Concretamente, para la adquisición de la partida de vacunas la Consejería de Sanidad se ha adherido al Acuerdo Marco celebrado entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y todas las Comunidades Autónomas excepto Cataluña, Andalucía, País Vasco, Navarra e Islas Baleares. Se pretende así una compra centralizada de material sanitario que ahorrará a Castilla y León un millón de euros.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Junta, el sistema de compra centralizada se inició con la vacuna de la gripe, en la campaña 2011-2012. Sin embargo, “debido a los buenos resultados obtenidos”, se ha ampliado para otras vacunas (como la del Virus del Papiloma Humano) en la campaña 2012-2013.

Finalmente, la Junta ha señalado que la adquisición de 30.000 dosis de la vacuna del VPH es “sólo una de las medidas incluidas en el Programa de Prevención y Detección Precoz del Cáncer de Cuello de Útero”. Además, la enfermedad se previene llevando a cabo una prueba citológica a todas las mujeres sanas de entre 25 y 64 años, así como con la realización de una prueba complementaria a las mujeres de entre 35 y 64 años que presentan factores de riesgo.

300.000 euros a la USAL para investigación de cáncer y 9.300 a la ULE para esclerosis múltiple

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves una subvención por importe total de 309.300 euros destinados a las universidades de León (ULE) y Salamanca (USAL) para desarrollar diversos proyectos de investigación médica centrados en la esclerosis múltiple y al área oncológica.

Por último, ha aprobado una subvención por valor de 9.300 euros a la Universidad de León para colaborar en el desarrollo de un proyecto de investigación en el área de esclerosis múltiple para potenciar la investigación biomédica en la Comunidad.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.