Este departamento dotará de una cifra millonaria a esta partida para hacer frente a numerosas obras de centros hospitalarios y de salud



30 oct. 2015 14:53H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Santiago de Compostela.
El ejecutivo de Núñez Feijóo ya había sacado pecho al adelantar que en sus presupuestos para 2016 aumentaría un 3 por ciento la partida de sanidad. Ahora, se conocen más datos, como que de esos 3.512 millones de euros que irán a la sanidad gallega cerca de 70 serán para modernizar o construir nuevas infraestructuras sanitarias.

Así, según ha adelantado el consejero de Sanidad,  Jesús Vázquez Almuiña,  las inversiones más detacadas para el próximo año serán: la finalización del Plan Director del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y equipamiento de sus quirófanos (2,9 y 2,5 millones de euros respectivamente), la finalización del Plan Director del C.H. Universitario de Ourense (18,5 millones de euros), el Plan Director del Hospital de Burela (1,8 millones) y la licitación del nuevo Plan Director y el inicio de las obras del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, con un importe de 1 millón de euros.

Siguiendo con equipamiento para hospitales, Almuiña también ha añadido que el Álvaro Cunqueiro se llevará 14,9 

Vázquez Almuiña.

millones de euros y se finalizará la obra de reforma y ampliación del Hospital do Salnés con 4,3 millones de euros.  Almuiña ha adelantado también que se dotará con 1 millón de euros al C.H. Universitario de Santiago para iniciar la construcción de la nueva Facultad de Medicina.

En cuanto a Atención Primaria, se destinarán 12,9 millones de euros para finalizar los centros de salud en construcción  de Gondomar, Ares, Culleredo, Galeras- Santiago, A Valenzá-Barbadás, O Couto-Ourense, Marín, Cambre y Arteixo, así como para iniciar las obras de los nuevos en Melide, O Saviñao, Pereiro de Aguiar, Milladoiro-Ames, Narón, Salceda de Caselas, Caldas de Reis y en A Illa de Arousa.

Gasto de 931,6 millones en farmacoterapeúticos

Sobre a las partidas destinadas a las actividades puramente médicas, el consejero adelantó que una de las más destacadas y de las que más dinero va a recibir es el programa de vacunación, que se llevará 11,7 millones de euros, así como el programa de cribado que tendrá 1,2 millones de euros en 2016.

“En 2016 vamos a continuar con el programa que atiende a pacientes sin seguro médico que carecen de recursos”, aseguró el consejero, añadiendo que, “hasta ahora se han incluido en el mismo 2.588 personas”.
También ha querido recordar, que  casi la mitad del presupuesto irá destinado a personal, “lo que supone  1,551 millones de euros, 86,6 millones más que en 2015”.

Una de las partidas que más dinero se lleva es la de farmacoterapeúticos, a los que “a pesar de todas las medidas tomadas en los últimos años, dedicaremos 931, 6 millones de euros y donde todavía creemos que tenemos capacidad de mejora”, ha señalado. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.