La Finba integrará todos los recursos precisos para la investigación biomédica en el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)



26 dic. 2012 22:30H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Oviedo
La Consejería de Sanidad ha informado de que destinará en el año 2013 más de 1,4 millones de euros a investigación. Según una nota de prensa, serán 400.000 euros para la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Asturias (Finba), 610.000 euros para dar soporte de la investigación biomédica a través de Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt) y 350.000 euros para la dirección y gestión de la formación continuada específica del personal sanitario.

Faustino Blanco, consejero de Sanidad.

En concreto, el Gobierno trabaja para que la región esté en condiciones de ofrecer a los investigadores los servicios las infraestructuras y las metodologías de uso común para el desarrollo de su trabajo, "con el fin de facilitar la transferencia del conocimiento científico y tecnológico desde el laboratorio al proceso asistencial y de procurar establecer una relación directa de la investigación con las necesidades de la población".

La Finba es la entidad que integrará todos los recursos precisos para la investigación biomédica en el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El modelo de organización adoptado es el de una fundación.

Junto a ello, el Consejo de Gobierno ha autorizado recientemente la celebración de un convenio específico de colaboración entre la Administración General del Estado, a través del Instituto de Salud Carlos III, y la comunidad autónoma, a través de la Consejería de Sanidad, en el Programa de Estabilización de Investigadores y de Intensificación de la Actividad Investigadora en el Sistema Nacional de Salud.

Las aportaciones económicas que se efectúen por parte del Instituto de Salud Carlos III se destinarán a la contratación y retribuciones del personal que asuma la labor asistencial correspondiente a los profesionales que se concentren en la investigación.

De este modo, se establece una aportación de 30.000 euros para el personal facultativo y de 15.000 euros para el personal de enfermería por cada investigador o investigadora que tenga dedicación intensiva, lo que corresponde a una liberación del 50 por ciento de su tiempo asistencial.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.