Se calcula que esta cantidad, proyectada para los 50.000 pacientes con incontinencia de la comunidad, representaría un descenso aproximado de 11 millones de euros anuales



3 jun. 2013 11:51H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Valencia
La Consejería de Sanidad ha destacado que la prueba piloto del programa de distribución de absorbentes a domicilio, denominada Akasa, está cumpliendo "todas las hipótesis económicas" que se fijaron ya que con el reparto a 645 pacientes se ha conseguido un ahorro de 12.000 euros mensuales, lo que supondría 11 millones de gastos menos anuales en toda la Comunidad Valenciana, según datos facilitados por este departamento a Europa Press.

Manuel Llombart, consejero de Sanidad.

Este programa pretende minimizar los costes de adquisición de dos grupos de productos, dietoterápicos y absorbentes, así como proporcionar "dos servicios de calidad asistenciales al ciudadano" como son desplazar los envases voluminosos y pesados de absorbentes y dietoterápicos a domicilios y residencias de tercera edad y mantener "on line" un call-center tanto para la coordinación de la distribución y entrega de los productos como la asistencia sobre la utilización y mejor manejo de los productos.

Para ello, el 1 de abril de 2013 se puso en marcha una prueba piloto en el Departamento del Arnau de  Vilanova-Llíria (zonas de salud de Moncada, Godella y Burjassot) a los efectos de ratificar todas las premisas iniciales del proyecto, tanto económicas como de calidad en la asistencia. Hasta la fecha, en total se ha contactado con más de 1.000 pacientes y se ha realizado ya la entrega de producto a un total de 645 pacientes.

Al respecto, han destacado el éxito de esta prueba ya que se cumplen con "todas" los objetivos de partida. Así, la disminución de coste de las unidades entregadas hasta la fecha alcanza aproximadamente los 11.700 euros mensuales para 645 pacientes. Es decir, al año supondría un ahorro de 140.400 euros menos por las unidades entregadas sólo para estos 645 pacientes.

De este modo, se calcula que esta cantidad, proyectada para los 50.000 pacientes con incontinencia de la comunidad, representaría un descenso aproximado de 11 millones de euros anuales.

Además, destacan que la aceptación de los pacientes es "muy elevada" dado que, en su mayoría, son "personas mayores y con problemas para mover envases pesados". Por tanto, "valoran de forma elevada que se traslade el envase al domicilio".
 


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.