La Consejería admite “algún problema puntual” pero no el “caos” que denuncia el sindicato



13 may. 2013 14:12H
SE LEE EN 1 minuto

María Márquez.
La Consejería de Sanidad ha puntualizado las valoraciones realizadas por CESM sobre el funcionamiento del servicio del 112 tras la reorganización del mismo al prescindir de teleoperadores del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). Si el Sindicato Médico advierte del riesgo que producen los supuestos retrasos para la calidad asistencial, desde la Consejería aseguran que el personal que atiende ahora las llamadas tiene la formación pertinente y que salvo “problemas puntuales”, no tienen constancia del “colapso” que denuncian desde CESM.

Manuel Llombart.

Para el sindicato que lidera Andrés Cánovas desde la Secretaría General, es vital que la Consejería “reestablezca el funcionamiento del CICU” cuanto antes dado que “es más que probable que la situación empeore en la temporada estival ante el déficit de sustituciones”. Para CESM, el 112 no estaría cumpliendo con la misma excelencia asistencial que el CICU, hasta el punto de que denuncia retrasos de dos horas en atención urgente, colapsos en la línea telefónica, fallos en el cribado de urgencias y también en la comunicación con las ambulancias SVB y SAMU.

Desde la Consejería rechazan “cambios” en la prestación del servicio y aluden a la formación de los teleoperadores del 112 quienes, recalcan, “aplican el mismo protocolo y mantienen los mismos números de atención sanitaria”. Además, recuerdan, “el 112 también recogía un importante volumen de llamadas CICU antes de asumir su totalidad”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.