El Ministerio no ha convencido a Izquierda Plural en la argumentación del rechazo



13 ene. 2014 16:11H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha decidido desestimar el recurso de alzada que interpuso el pasado mes de octubre Gaspar Llamazares, en calidad de diputado de IU y portavoz en la Comisión de Sanidad del Congreso, en contra del denominado ‘repago’ farmacéutico hospitalario.

Gaspar Llamazares, portavoz sanitario de IU.

De esta forma el departamento que dirige Ana Mato rechaza, a través de la Secretaría General de Sanidad y Consumo y a propuesta de la Secretaría General Técnica de este ministerio, las alegaciones planteadas por Llamazares contra la Resolución de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, de fecha 10 de septiembre, que modificó las condiciones de financiación de medicamentos incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud mediante la asignación de aportación del usuario.

De esta forma, Ana Mato tumba uno por uno todos los razonamientos expuestos por el parlamentario de Izquierda Unida en contra de esta polémica medida, que cuenta con un amplio rechazo social y político, y cuyos efectos “con el paso del tiempo se está viendo que no cumple con los ‘positivos efectos’ que dijo el Gobierno que tendría, salvo el de dificultar el acceso a los medicamentos a cientos de miles de personas con poco poder adquisitivo”, tal y como señala Llamazares.

El portavoz sanitario de IU alegó para pedir la retirada de este ‘repago’, entre otras cuestiones, que apenas se dispuso de 12 días para su implantación, que la medida fue rechaza por las comunidades autónomas denotando “una clara falta de participación y aprobación de las mismas en los ámbitos de cooperación institucional”.

Además, Gaspar Llamazares incluyó en su recurso de impugnación las evidencias conocidas de que “no se había cumplido el preceptivo trámite de consulta con las sociedades científicas y asociaciones de pacientes afectados” y el flagrante incumplimiento de la Ley General de Salud Pública.

Razones para el rechazo

Para rechazar este último punto de incumplimiento de la legalidad denunciado por Llamazares, el departamento de Ana Mato recurre a una argucia técnica y señala el artículo 35.1 de la propia Ley General de Salud Pública para justificar que ‘conforme con lo dispuesto no puede considerarse preceptivo el informe previo de impacto en salud en el caso de la Resolución de 10 de septiembre de 2013 (…) por cuanto se trata de un acto administrativo de carácter colectivo y no había sido seleccionada por la Administración Pública, conforme establece la citada ley’.

En la desestimación del recurso enviada a Llamazares, los responsables de Sanidad señalan que ‘las ccomunidades autónomas han tenido conocimiento y han participado dando su opinión al respecto en el marco de la Comisión Permanente de Farmacia y emitieron su informe en el que manifestaban su punto de vista”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.