El Ministerio que dirige Alfonso Alonso reitera la colaboración con las comunidades autónomas



25 ago. 2015 12:20H
SE LEE EN 2 minutos
David García. Madrid
El Ministerio de Sanidad ha mostrado tranquilidad ante la alerta europea sobre el primer caso en España de chikungunya, un virus transmitido por el mosquito tigre, que se ha dado en un ciudadano residente en Gandía (Valencia).

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad.

Desde el departamento que dirige Alfonso Alonso se indica que existe un Plan Entomológico en vigor que prevé este tipo de situaciones y por tanto no se plantea el desarrollo de una estrategia o plan específico de este virus en concreto.

De hecho, según indican, el Plan Entomológico ofrece una protección y unos protocolos más amplios ya que en él se incluyen todas las enfermedades que pueden ser transmitidas a través de vectores como los mosquitos, como es el caso del chikungunya pero también de otras enfermedades como la malaria o el dengue.

Respecto a la alerta del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, desde Sanidad se indica que, como cualquier aviso de un organismo internacional (los de la OMS son otro ejemplo), se tiene en cuenta y se hacen eco de él pero insisten en que con el plan en vigor se garantiza la protección.

Además, también explican que hay colaboración constante entre las comunidades autónomas y el Ministerio, y que aquellas pueden poner en marcha mecanismos propios dentro de sus competencias en salud pública, algo que el propio ministro ha ratificado.

El ministro ofrece datos

En declaraciones a los medios a su entrada del debate de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha subrayado que las comunidades autónomas, dentro de sus competencias en medio ambiente y salud pública, están estableciendo un programa de control del mosquito tigre, que transmite entre otras esta enfermedad infecciosa.

"La mayor parte de los casos del último año han sido importados", ha insistido Alonso, quien también ha precisado que en el último año se registraron entre 80 y 90 casos de este virus en España.

ENLACES RELACIONADOS:

Europa pide extremar la precaución ante el primer caso autóctono de Chikungunya en España (24/08/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.