El Ministerio fija unos plazos para la comercialización de estos productos, donde a partir del año que viene se conocerán los precios de ventas



22 jul 2014. 12.08H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho público este martes la resolución por la que se desarrolla la clasificación de productos ortopédicos, ortesis y sillas de ruedas concretamente, dentro de la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud, así como el calendario de la comercialización y financiación de estos artículos.

Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS.

Por un lado, la disposición especifica las subdivisiones de los grupos y subgrupos de ortesis, así como el procedimiento para su actualización. En dicha clasificación se indica la tipología de cada producto, si requiere ajuste básico, adaptación individualizada o se elaboran a medida, así como sus componentes, accesorios y recambios.

En relación a la carga inicial, el documento oficial establece dos fases para la comercialización de los productos. La primera, en la que se comunicará toda la información relativa a las empresas, excepto el precio, comenzará el 1 septiembre. Y la segunda, donde sí se harán públicos los precios de venta, será a partir del 1 de febrero de 2015.

En un apartado independiente, la Dirección General de Cartera Básica de Servicios explica los mismos criterios para las sillas de ruedas. Al igual que con las ortesis, el organismo que dirige Agustín Rivero establece las dos fases para su comercialización: la primera a partir del 25 de julio y la siguiente el 1 de enero de 2015.

El texto se ha desarrollado con la participación de las comunidades autónomas, a través de un grupo de trabajo dependiente del Comité asesor para la prestación de estos productos, que lo ratificó y elevó al Consejo Interterritorial del pasado 18 de diciembre; además del criterio del sector ortoprotésico, especifica el texto.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda aquí al BOE en el que se publica la disposición

El catálogo de ortoprótesis inicia su andadura (13/05/14)


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.