Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

Sanidad cree que sus medidas de gestión garantizan el acceso a los servicios sanitarios

En los últimos tres meses se ha operado a más de 1.900 personas

Sábado, 04 de enero de 2014, a las 18:32

Redacción. Zaragoza
El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón ha afirmado que las medidas de gestión sanitaria implementadas durante 2013 y 2012 han garantizado el acceso a los servicios por parte de los ciudadanos.

El consejero Ricardo Oliván.

Así lo ha indicado dicha Consejería en una nota de prensa en la que realiza un balance de la actividad de Sanidad durante este 2013, y en la que ha destacado el trabajo por la búsqueda de "la sostenibilidad" de la sanidad aragonesa, con "las importantes medidas de gestión" implementadas."Con ellas, se ha conseguido garantizar los servicios, el acceso a los mismos por parte de los ciudadanos y mantener el nivel de calidad asistencial", ha concretado el Departamento.

Ha incidido en que en 2013 se han conseguido realizar 5.000 cirugías más en los hospitales aragoneses en horario vespertino en comparación con el año anterior, y que en los tres últimos meses del año, con el plan de choque, se han operado a más de 1.900 personas.

En dicho plan se han invertido 2,7 millones de euros, se ha contratado a 27 nuevos médicos especialistas y a 71 enfermeras, 57 auxiliares de enfermería, ocho celadores, cinco administrativos, un técnico de radiodiagnóstico y un personal técnico de grado medio.

En 2013 el Salud anunció la convocatoria de 719 plazas de trabajo por oposición. Además de especialistas, saldrán a oposición plazas de médicos de familia, pediatras de Atención Primaria, celadores, auxiliares administrativos y enfermería.
Con esta acción, el Gobierno de Aragón ha asegurado que muestra su compromiso con el empleo público y la sensibilidad hacia todas aquellas personas que se encuentran en desempleo y aspiran a tener un puesto de trabajo digno.

Asimismo, el Departamento ha concretado que hospitales Nuestra Señora de Gracia y Royo Villanova "ya disponen de dos nuevos escáneres y resonancia magnética, valorados en 3,2 millones de euros y que sustituye a unos equipos que se encontraban obsoletos".

"A esto se suman dos nuevos ecógrafos y un mamógrafo. Además, entre otros, ya están adquiridos los nuevos TAC para el Hospital Obispo Polanco, Hospital de Alcañiz y Hospital de Calatayud", ha agregado.

Para la Consejería de Sanidad, los nuevos aparatos aportan "mayor seguridad diagnóstica", además de un incremento de la confortabilidad para el paciente, "que es el principal beneficiario de este cambio".

En 2013 se ha culminado con éxito la implantación de la receta electrónica en el cien por cien del territorio aragonés. Se comenzó a instaurar el sistema en febrero de 2012 en los diferentes sectores sanitarios.

"Un proceso de implantación que se ha ido realizando de forma paulatina y que culminó en el último trimestre de este año con su funcionamiento a pleno rendimiento", ha aclarado. En concreto, ya se han retirado más de 1,3 millones de recetas electrónicas en todo Aragón y se han producido más de 13 millones de dispensaciones en 719 farmacias.

También se ha comenzado la unificación de áreas de salud, que pasarán de ocho a tres lo que permitirá a los aragoneses entre otras cosas que el derecho a la elección del médico sea un derecho cierto, ampliando la zona en la que elegir. Esto también posibilitará el movimiento de profesionales entre centros sanitarios de diferentes sectores.