La ministra anuncia que en el próximo Interterritorial se aprobará la integración flexible de los APD, que la prescripción enfermera será “una realidad en breve” y que el Registro de Profesionales estará aprobado a principios de 2014



21 oct. 2013 11:32H
SE LEE EN 7 minutos

Javier Leo / Imagen: Adrián Conde. Madrid
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado este lunes la creación de “un marco estable para el diálogo abierto con médicos y enfermeros” con el nuevo Foro de las Profesiones Sanitarias Tituladas. Una nueva mesa de diálogo permanente, al margen de la Mesa Sectorial de Sanidad y los sindicatos que la componen, que requerirá la modificación de la Ley Orgánica de Profesiones Sanitarias (LOPS) en las próximas semanas y en la que se abordarán las reformas en materia de recursos humanos y gestión clínica en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

De izquierda a derecha: Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC); Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE); y Víctor Aznar, presidente del Sindicato de Enfermería (Satse).

Ana Mato avanza los proyectos del Ministerio.

Durante la presentación a los profesionales del contenido de los pactos firmados en julio entre el Gobierno y los colectivos de médicos y enfermeros, Mato ha avanzado además la inminente incorporación en los próximos días de farmacéuticos y auxiliares de enfermería a dicho pacto, así como de las asociaciones de pacientes, con las que ya se han comenzado conversaciones. “Todos tenemos sitio en este acuerdo (…) es la primera piedra del Pacto por la Sanidad y en él nadie debería eludir su responsabilidad”, ha señalado Mato en referencia a sindicatos, comunidades autónomas y grupos políticos.

En esta línea, la titular del ramo ha subrayado ante los profesionales sanitarios que “no sería acertado reducir todo a un enfoque económico y presupuestario”, pues la sostenibilidad “también depende de problemas organizativos, de cultura de gestión y de políticas de recursos humanos”. Por otra parte, la ministra ha aprovechado el desglose de los acuerdos con médicos y enfermeros para adelantar otros proyectos que serán aprobados en el próximo Consejo Interterritorial del SNS. Entre ellos destaca la aprobación de una nueva normativa que garantizará la “integración flexible” de los médicos APD, de cupo y zona y evitar así su salida del sistema sanitario, además de la aprobación y la aplicación “en breve” del Real Decreto de prescripción enfermera.

En primera fila y de izquierda a derecha: José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha; Ricardo Oliván, consejero de Sanidad de Aragón; Manuel Llombart, consejero de Sanidad de Comunidad Valenciana; María Ángeles Palacios, consejera de Sanidad de Murcia; José Ignacio Nieto, consejero de Salud de La Rioja; y Rocío Mosquera, consejera de Sanidad de Galicia.

Registro de profesionales y troncalidad

La puesta en marcha a principios de 2014 del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, otra de las medidas estrella del Ministerio en materia de recursos humanos, y la presentación de un paquete de 60 propuestas sobre política y gestión de RRHH son otras de las cuestiones destacadas que se abordarán en el próximo CISNS. Se trata de propuestas que figuran en el Libro Blanco que ha elaborado la Universidad Rey Juan Carlos I con la colaboración del Consejo Asesor de Sanidad.

Una vez salga del Consejo de Estado, también se espera que en las próximas semanas se dé luz verde al Real Decreto que regula la troncalidad. Igual suerte correrá el Real Decreto de equivalencias que, según Mato, “supondrá una verdadera apuesta por la movilidad de nuestros profesionales y la seguridad del reconocimiento igualitario en todo el sistema”.

En su intervención, la ministra ha defendido “un sistema fuerte, que responda a los principios de cohesión territorial y, sobre todo, blindado contra las desigualdades y discriminaciones en el acceso de los pacientes a las prestaciones incluidas en una cartera de servicios básica y común”. “Este es el momento de sumar voluntades, porque nos une la obligación de ofrecer la protección de la salud de los ciudadanos y de hacerlo en el marco de un sistema sanitario público, universal, de asistencia sanitaria gratuita y sostenido con impuestos”, ha señalado.

A la izquierda, en primer plano, la ministra y el secretario general de CESM se encaminan a la inauguración de la jornada. A la derecha: la ministra comparte un momento tras su discurso con los consejeros de Sanidad de Extremadura, Aragón y Castilla-La Mancha.

A la izquierda: Los consejeros de Sanidad de Galicia, Rocío Mosquera; Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz; Aragón, Ricardo Oliván; y Comunidad Valenciana, Manuel Llombart. A la derecha: Los titulares de Sanidad de Murcia y La Rioja, María Ángeles Palacios y José Ignacio Nieto.

De izquierda a derecha: Javier Fernández Lasquetty; consejero de Sanidad de Madrid; Luis Alfonso Hernández Carrón, consejero de Salud de Extremadura; y Marta Vera, consejera de Sanidad de Navarra.

 

De izquierda a derecha: Máximo González Jurado, presidente del CGE; Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Víctor Aznar, presidente de Satse; y Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad.

A la izquierda: Enrique Lázaro, presidente del CEEM; y Ricardo Rigual, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina. En el centro, el secretario de Estado de Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno, y la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas. A la derecha: José Manuel Bajo Arenas, presidente de Facme.

En la imagen de la izquierda: Mario Mingo, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; y Rubén Moreno, portavoz del PP en dicha Comisión. A la derecha: Javier Fernández-Lasquetty junto con el director general de Ordenación Profesional; Javier Castrodeza.

A la izquierda: Agustín Rivero, director general de Cartera de Servicios del SNS y Farmacia, junto con Julio Sánchez Fierro. A la derecha, la secretaria general de Sanidad y la ministra de Sanidad junto con el presidente de la OMC.

A la izquierda: Jesús Aguirre, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado, junto con Carmen de Aragón, presidenta de dicha Comisión en la Cámara Alta. A la derecha: Antonio Burgueño, director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid; y Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

A la izquierda: José Antonio Otero, presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, y Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz. A la derecha: Serafín Romero, secretario general de la OMC; y Ricard Gutiérrez, vicepresidente de la OMC.

A la izquierda: Juan Antonio Vargas, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid; y Jorge García Seoane, vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Le siguen Carlos Macaya, presidente electo de Facme, y Pilar Fernández, vicepresidenta del CGE.

De izquierda a derecha: Kepa Urgoitia, presidente del Colegio de Médicos de Álava; Ismael Sánchez, presidente del Colegio de Médicos de Teruel; y Sonia López Arribas, presidenta del Colegio de Médicos de Madrid.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.