El departamento que encabeza Llombart financiará los mejores proyectos



13 mar. 2014 16:42H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valencia
El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, ha anunciado la primera Convocatoria de Ayudas a la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), dotada con 600.000 euros y dirigida al personal sanitario de los diferentes departamentos de salud cuya actividad científica es gestionada por dicha Fundación.

Teresa de Rojas, directora general de Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente.

Llombart ha destacado que el objetivo general reside en “dinamizar y potenciar la actividad investigadora por medio de la concesión de ayudas para el desarrollo de proyectos de investigación de calidad contrastada, que contribuyan a mejorar el conocimiento científico, la salud de los ciudadanos y el desarrollo socioeconómico y bienestar social”, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El consejero ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la Jornada Científica sobre la Actividad Investigadora de Fisabio, en la que también han estado presentes Teresa de Rojas, directora general de Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, y Eloy Jiménez, director gerente de Fisabio.

La primera Convocatoria de Ayudas a la Investigación Sanitaria y Biomédica de Fisabio, con presupuesto a cargo de los fondos de la fundación, recoge tres modalidades de actuación, ha explicado. Así, la primera de ellas incluye las ayudas para el desarrollo de proyectos de investigación que estén promovidos por grupos emergentes, por grupos consolidados y para el desarrollo de proyectos en la frontera del tejido empresarial.

Se consideran grupos emergentes, ha apuntado, aquellos en los que ningún miembro del equipo ha participado como investigador principal en proyectos financiados por organismos internacionales o nacionales de I+D+i.

Así, dentro de los proyectos en la frontera del tejido empresarial, se financiarán proyectos con interés comercial de los resultados de la investigación, mediante el desarrollo de prototipos para verificar su viabilidad y su traslado al sector empresarial.

En segundo lugar, se concederán cuatro modalidades de becas, dirigidas a estancias en centros de investigación internacionales; para presentación de resultados en congresos internacionales; para la publicación de artículos científicos en revistas de reconocido prestigio; y becas de colaboración para estudiantes de último curso.

Por último, esta convocatoria pretende, a través de la concesión de Premios, fomentar la vocación investigadora entre los residentes (MIR) del ámbito de Fisabio que realicen la formación de especialista en Medicina, Farmacia, Biología, Química, Psicología y Enfermería. A tal fin se crean el Premio Fin de Residencia a la mejor Trayectoria Científica y el Premio Fin de Residencia al mejor artículo publicado.

“Para la fundación Fisabio, la convocatoria de ayudas a la investigación es de enorme importancia, tanto por cumplir con su objetivo fundacional, que es el fomento de la misma, como por su dotación económica”, ha declarado el director gerente de la Fundación Fisabio, Eloy Jiménez.

Mesa redonda

Tras la presentación de la convocatoria de ayudas, se ha celebrado una Jornada Científica en la que se ha abordado la actividad investigadora de Fisabio y sus perspectivas de futuro. La mesa redonda, moderada por Jesús Rodríguez Marín, presidente del Comité Científico de Fisabio y Catedrático de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández, ha contado con la participación de destacados científicos de la Comunidad vinculados a Fisabio.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.