Será a partir de septiembre



4 jul. 2013 16:32H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha anunciado este jueves que a partir de septiembre contratará a unos 200 profesionales, la mitad de ellos médicos, para ayudar a absorber la lista de espera quirúrgica acumulada a raíz de las cancelaciones de operaciones provocadas por las jornadas de huelga de los últimos meses.

Javier Fernández-Lasquetty.

Los hospitales donde se reforzará con estos contratos son el 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz, Puerta de Hierro-Majadahonda, Clínico, Ramón y Cajal, Príncipe de Asturias, Severo Ochoa, Getafe y Móstoles. Estos profesionales trabajarán en jornada ordinaria de tarde y atenderán consultas e intervenciones quirúrgicas.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Lasquetty ha explicado que debido a la “huelga irresponsable” durante 17 jornadas, se cancelaron 6.471 intervenciones quirúrgicas y 50.000 consultas y que de estas, durante los meses de enero, febrero y marzo sólo se han podido absorber un total de 5.468 pacientes, con lo que 1.103 han tenido que esperar más de 30 días de demora.

Lasquetty, que ha insistido en que el “compromiso” de la Comunidad de Madrid adquirido en 2003 de operar a los pacientes en un tiempo máximo de 30 días sigue “vigente” y que esta situación es excepcional por las consecuencias de la huelga, ha resaltado que pese a esta situación, Madrid tiene los “mejores tiempos de espera de toda España”.

Situación de las listas

Según ha informado Sanidad, la espera no afecta a pacientes con patologías graves ni urgentes. Fundamentalmente se concentran en las especialidades de cirugía general (261 pacientes), traumatología (207) y cirugía pediátrica (157). El 70 por ciento corresponde a operaciones en el Gregorio Marañón, Doce de Octubre y Príncipe de Asturias, tres de los hospitales con mayor seguimiento de huelga en esos dos meses.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.