Se busca la creación de un futuro Observatorio en materia de drogas



3 nov. 2011 16:04H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Tenerife
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias, ha constituido la mesa de trabajo intersectorial para abordar la prevención e intervención en drogodependencias en el ámbito laboral.
 

La consejera Brígida Mendoza.

La sesión de trabajo ha contado con la presencia de la directora general de Atención a las Drogodependencias, Pilar Teresa Díaz Luis, quien señaló que “en la prevención y la atención rehabilitadora puede estar parte de las claves del mantenimiento de nuestro sistema de bienestar”. También asistieron José Diaz Flores, director general de Salud Pública, y Nuria Espí de Navas, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, quien dio a conocer los objetivos y logros del Plan desde su creación en 2009.

Durante el acto tuvo lugar la ponencia 'Tratamiento de las Drogodependencias en el Ámbito Laboral y Comisión Nacional para la Prevención', a cargo de José Oñorbe de Torres, subdirector general del Plan Nacional de Drogas.

Por su parte, Julia González Alonso, directora del Observatorio Español sobre Drogas de la Delegación del Gobierno, analizó los resultados de la encuesta nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral, de la que se concluye que el 88 por ciento de los trabajadores no ha recibido en su empresa información sobre los riesgos o la prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, porcentaje que se eleva en el grupo de trabajadores más jóvenes. Un 17,7 por ciento ha consumido sustancias ilegales alguna vez, siendo el cannabis y la cocaína las más comunes, y entre las legales, el alcohol seguido del tabaco, las drogas de mayor consumo entre la población laboral. También se observa mayor consumo entre los parados frente al grupo de los que tienen empleo. Estos datos son extrapolables a la Comunidad Autónoma de Canarias.

Asimismo, se intercambiaron puntos de vista sobre el enfoque de los distintos agentes sociales en relación con las adicciones en una mesa redonda, se explicó la “Guía de Prevención en el Ámbito Laboral: Más vale prevenir” y, finalmente, se constituyó la mesa intersectorial.

El objetivo de la constitución de la mesa es conocer con mayor profundidad la situación de los consumos de drogas en la población trabajadora y continuar con la planificación estratégica del abordaje preventivo y asistencial de los problemas relacionados con el uso, abuso y dependencia de las drogas en el ámbito laboral.

Los actores involucrados (organizaciones sindicales, organizaciones empresariales, mutuas aseguradoras de salud y administración –delegación del Plan Nacional sobre Drogas, direcciones generales de Atención a las Drogodependencias, Salud Pública y Trabajo y Servicio Canario de Empleo-) firmaron un acuerdo por el que se comprometen a trabajar de manera continuada, responsable y coordinada para seguir promoviendo y garantizando el valor “salud” como el más importante y determinante indicador de calidad para el desarrollo personal, comunitario y productivo.

El propósito de la constitución de la mesa es crear una dinámica de esfuerzo y trabajo que conduzca a la creación de un futuro Observatorio en Materia de Drogodependencia en el Ámbito Laboral.

Las actuaciones de promoción de la salud desde este ámbito están recogidas en el III Plan Canario sobre Drogas que aborda acciones de información y sensibilización sobre los riesgos del consumo de sustancias psicoactivas y sus factores de riesgo psicosocial, así como los mecanismos de protección tanto personales como organizacionales, promociona un servicio de primer nivel asistencial desde las unidades de salud laboral, potencia modelos positivos saludables y garantiza la incorporación de actuaciones de prevención de drogodependencias en todos los proyectos de promoción de la salud.

El Observatorio Español sobre Drogas ha incluido en sus dos últimas ediciones de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas (Edades) un módulo específico dedicado al ámbito laboral para ampliar información y contribuir a la identificación de prioridades para la acción preventiva en el campo de la salud laboral.

Desde la Delegación del Plan Nacional sobre Drogas se cuenta además con una Comisión Nacional especializada en esta cuestión, formada por las representaciones sindicales (CCOO y UGT), la conferencia Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la propia delegación.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.