21 nov 2018 | Actualizado: 20:20

Sanidad cifra el ahorro por la central de vacunas de esta temporada en más de 5 millones

El personal sanitario, uno de los grupos en los que se recomienda la vacunación

Jueves, 01 de octubre de 2015, a las 11:27
Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad acaba de iniciar la campaña de vacunación de la gripe estacional de la temporada 2015/2016, una en la que el departamento espera ahorrar más de 5 millones de euros gracias a la central de compras nacional, mediante la que se han adquirido unas 5,1 millones de dosis.

Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.

Se trata de un acuerdo de adquisición conjunta al que se han sumado, además de Sanidad, el Ministerio de Defensa, Instituciones Penitenciarias, Ingesa y 13 comunidades autónmas. Es decir, todas menos Andalucía, Cataluña, País Vasco y Canarias.

Durante la temporada pasada, se vacunó al 56,2 por ciento de la población, en total a 4,962 millones de ciudadanos.

Grupos recomendados

Las vacunas serán gratuitas para los colectivos recomendados por los técnicos del departamento que dirige Alfonso Alonso, y entre ellos se encuentran el personal sanitario, mayores de 65 años y los grupos de riesgo, entre los que se cuentan niños, adultos con diferentes patologías y mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

En un comunicado, la Administración recuera que la gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus, por lo que los antibióticos no resultan efectivos para combatirla y su uso puede crear resistencias a los fármacos.

ENLACES RELACIONADOS


 Se reducen los proveedores para la central de vacunas de la gripe (14/08/15)