Se haría mediante la autoconcertación



29 abr. 2013 17:28H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Valencia
El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, ha explicado este lunes que para atajar el incremento de las listas de espera quirúrgicas se está estudiando fomentar a los profesionales para “aumentar su producidad en su trabajo ordinario” o bien aumentar la jornada laboral ya sea a través del autoconcierto o del plan de choque.

Manuel Llombart.

Llombart, tras inaugurar una jornada sobre seguridad laboral con motivo del Día Mundial de la Salud en el Trabajo, ha señalado al respecto que “en breve” se comunicará cuánto ha aumentado la demora para ser operado en la sanidad pública valenciana y qué medida se adoptará para resolverlo.

Al respecto, ha señalado que en estos momentos se está estudiando la cuantía de este incremento ya que “una cosa son los datos globales” y “otra cosa” son los datos por departamentos y especialidades y “cuando se tengan de una forma clara, será en breve, diremos los datos y las acciones que vamos a tomar a cabo”.

En cualquier caso, ha apuntado que este aumento de las listas de espera “sólo se puede solucionar produciendo más” ya sea “fomentando el trabajo y el compromiso más si cabe de nuestros profesionales en sus jornadas de trabajo ordinarias, que es difícil porque ya es muy alto” o bien “a través de planes de incremento de la jornada laboral ya sea a través de autoconcierto ya sea vía plan de choque”. “No hay más”, ha apostillado.

El cierre de ambulatorios las tardes de verano dependerá del nivel de actividad

Por otro lado el consejero ha señalado que la atención continuada en los ambulatorios “está garantizada” ya que sólo se cerrarán las consultas de Atención Primaria por las tardes cuando así lo aconseje el gerente del departamento en función de la actividad asistencial que registren.

Al respecto, ha señalado, que si bien “la medida global” es que se cierren los ambulatorios las tardes de verano se ha solicitado a cada director de departamento “que diga cuál es el criterio que debe aplicarse” para “preservar siempre los niveles que queremos prestar a la población”.

Llombart ha indicado desde Sanidad están a la espera de recibir esta información para “ver qué centros se pueden cerrar y cuál mantener abiertos en función” del criterio del gerente de cada departamento del departamento que “es el que mejor conoce las necesidades asistenciales” de su área.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.