La consejera del ramo confirma que se dispone de una partida de 700.000 euros para equipamiento



29 dic. 2011 16:30H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha asegurado que la primera fase del Hospital del Norte de Tenerife, que incluye el servicio de Urgencias, comenzará a funcionar a finales del primer trimestre de 2012 mientras que se aplaza para 2013 la segunda fase del centro.

Brígida Mendoza.

Mendoza, en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha informado de que su departamento ha apostado por la apertura y funcionamiento del centro sanitario y ha manifestado que se están perfilando las necesidades de equipamiento, para lo que se dispone de una partida de 700.000 euros.

La consejera ha añadido que una vez que la Consejería reciba la obra, se equiparán las instalaciones y comenzarán a funcionar de forma progresiva los diferentes servicios, aunque el primero de ellos será el de urgencias. Mendoza ha manifestado que para 2013 se ha "deslizado" la segunda fase de la obra que incluye, entre otros servicios, el área quirúrgica y el hospital de día.

En esta primera fase, el hospital del norte contará, ha dicho la consejera, además de con el servicio de urgencias, con la atención especializada y con servicios como radiología, mientras el área de hospitalización dependerá de la demanda que exista. La responsable de la Consejería de Sanidad ha afirmado que las urgencias son un servicio prioritario para la zona norte de la isla y ha aseverado que esta nueva unidad será dotada con el personal que sea necesario.

Mendoza ha manifestado que en esta primera fase de este centro hospitalario, el Gobierno de Canarias no tiene ninguna deuda contraída con el Cabildo de Tenerife. Respecto al hospital del sur de la isla, la consejera ha garantizado la continuidad de la obra durante el próximo año y ha asegurado que hay una partida de tres millones de euros para continuar la edificación.

La consejera ha opinado que mientras que en otras comunidades autónomas se privatizan o se cierran hospitales, en Canarias se está realizando un esfuerzo para abrir nuevas instalaciones sanitarias públicas. En la reunión del Consejo de Gobierno, y en el área sanitaria, el Ejecutivo canario ha acordado prorrogar un año más el Programa de Atención Dental Infantil, al que en 2012 se incorporarán 20.857 niños de 6 años.

Este programa, que presta atención a niños de entre 6 y 12 años, alcanzará el próximo año una cobertura asistencial de 144.878 usuarios, según informó el portavoz del Gobierno, Martín Marrero. Este programa se lleva a cabo mediante un convenio con los colegios de dentistas de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife y el Gobierno destina para su ejecución 1.331.676,63 euros.

El Consejo de Gobierno también autorizó prorrogar un año más el convenio que tiene suscrito el Servicio Canario de la Salud con los colegios de abogados de Canarias por el que se presta asistencia jurídica a los trabajadores sanitarios que sufran agresiones verbales o físicas en el desempeño de sus funciones.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.