16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Sanidad asegura que el cierre de centros de salud por las tardes está funcionando “con normalidad”

El pago de la deuda sanitaria es “un paso de gigante fundamental para la sostenibilidad del sistema sanitario”, según Buruaga

Miércoles, 20 de junio de 2012, a las 12:52

Redacción. Santander
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha afirmado que la medida del Gobierno de Cantabria de cerrar los centros de salud a las cinco de la tarde, que se comenzó a aplicar este lunes, está funcionado "con absoluta normalidad".

Mª José Sáenz de Buruaga, consejera de Sanidad.

De hecho, ha informado de que este miércoles se ha reunido el comité de seguimiento para analizar posibles problemas o disfunciones y se ha constatado que "todo está funcionando con absoluta normalidad, que no hay ningún problema", además de que "la asistencia está plenamente garantizada", ha asegurado la consejera.

En la misma línea, ha recordado que, en principio, la medida estará operativa hasta mediados de octubre, aunque "viene para quedarse". En este sentido, ha concretado que actualmente está en fase de "pilotaje, de evaluación y de corregir las disfunciones que hubiera, que no las está habiendo", y si en octubre el resultado es "satisfactorio", permanecerá en el tiempo.

Sáenz de Buruaga ha explicado que anticipar el cierre de los centros de salud a las cinco de la tarde es una de las medidas que está adoptando el Gobierno para la racionalización del gasto y la eficacia en la gestión. Al respecto, ha indicado que permitirá generar un "importante ahorro" que posibilitará cumplir el índice de sustituciones establecido.

Además, ha destacado que ha sido "perfectamente evaluada", ya que a partir de las 17.00 horas sólo se desarrolla el 8% de la actividad asistencial; que ha sido "entendida" por los ciudadanos"; "negociada" con los sindicatos, que "no la han visto con malos ojos"; y "agradecida" por los profesionales.

Igualmente, ha señalado que el horario de 15.00 a 17.00 horas favorece la "accesibilidad" de los ciudadanos que no pueden acudir a los centros de salud en horario matinal, cuyas solicitudes se "priorizarán”, y ha insistido en que se "garantiza" la atención 24 horas en Primaria, con el refuerzo de equipos y servicios de urgencia "donde ha sido necesario", y en Especializada.

Pago de la deuda sanitaria

Por otra parte, la consejera ha calificado de "absolutamente histórico" y "paso de gigante" que este mes se reciban los fondos para el pago de la deuda sanitaria de Cantabria, que asciende a 240 millones de los 330,05 del total de facturas impagadas de la comunidad.

"Es fundamental para la sostenibilidad del sistema sanitario público cántabro y para la viabilidad de la autonomía", ha valorado la consejera y vicepresidenta regional, que ha recordado que cuando llegó al Gobierno advirtió de que la deuda sanitaria era "el principal problema financiero de Cantabria".

Sáenz de Buruaga ha indicado que los pagos no sólo permitirán "asegurar el abastecimiento y funcionamiento del sistema de salud con plenas garantías" y "poner el marcador a cero" sino que inyectarán "muchos millones de euros que son muy necesarios para la dinamización de nuestro tejido productivo, el mantenimiento de puestos de trabajo y el despegue y crecimiento de esta comunidad y de España".