En total serán unos 921 niños murcianos los que se beneficiarán de estas iniciativas



23 may. 2012 14:12H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Murcia
La Consejería de Sanidad y Política Social de Murcia ha firmado un convenio por valor de 2.360.425 euros con la Federación de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral (Feaps-Región de Murcia), la Federación de Asociaciones de Discapacitados Psíquicos de la Comunidad Autónoma (Fadis) y la Federación de Padres con Hijos Deficientes Sensoriales de la Región de Murcia (Fasen) para garantizar los servicios de Atención Temprana a los menores de cero a seis años.

Firma de convenios para Atención Temprana entre la Consejería de Sanidad y las federaciones Feaps, Fadis y Fasen.

De este modo, la Consejería pretende mantener los programas desarrollados a través de las 11 asociaciones integradas en estas tres federaciones para ofrecer servicios de fisioterapia, psicomotricidad, estimulación o logopedia, entre otros. La titular de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, ha afirmado que "el objetivo es lograr el máximo desarrollo de niños con problemas físicos o psíquicos para favorecer su integración desde el concepto de autonomía personal".

Más de 900 niños atendidos

Palacios ha explicado que "en total serán unos 921 niños de la Comunidad Autónoma los que se beneficiarán de estas iniciativas en materia de Atención Temprana a lo largo de este año". Asimismo, ha añadido que "en las próximas semanas procederemos a la rúbrica de convenios con los 45 ayuntamientos de la Región para subvencionar las terapias en los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de carácter municipal".

La Atención Temprana, según ha manifestado Palacios, es un pilar "esencial" para paliar la gravedad o evitar que empeore la situación de menores con problemas psíquicos o físicos durante la primera infancia y para ello, precisó, "es prioritario apostar por la detección precoz y realizar un seguimiento del diagnóstico para impedir que incremente el grado de discapacidad a medio y largo plazo".

La consejera ha recordado que desde el ámbito sanitario también se trabaja en la detección de enfermedades. Prueba de ello, señaló, es que el Centro de Bioquímica y Genética Clínica, dependiente de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, da una cobertura del 99,9 por ciento en el diagnóstico de enfermedades genéticas en recién nacidos causadas por mutaciones en los genes.

Todos los centros hospitalarios del Servicio Murciano de Salud están adscritos al programa 'Iniciativas de humanización en el nacimiento', según ha precisadoPalacios, "para favorecer el mejor desarrollo neurológico y emocional de los bebés prematuros porque mediante el control de determinados agentes se pueden obtener beneficios que repercutirán en su vida".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.