Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

33 centros de salud abrirán las 24 horas del día

Aunque se presenta antes de verano, su acción se desarrollará durante toda la legislatura

Jueves, 11 de febrero de 2016, a las 17:41
Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
El consejero de Sanidad, Jesús Morera, ha anunciado que 33 centros de salud de las islas abrirán las 24 horas del día. La medida se enmarca dentro del nuevo Plan de Urgencias que está preparando la Consejería.

Los centros de urgencias extra hospitalarias las 24 horas se distribuirán del siguiente modo: 15 en Gran Canaria, 14 en Tenerife, 1 en Fuerteventura, 2 en Lanzarote y 1 en La Palma. Además, según ha anunciado Morera, se incrementará el recurso de ambulancias, y se crearán seis centros especializados de atención urgente (CEAU): 2 en Tenerife (que se sumarían a los dos ya existentes), 2 en Gran Canaria, 1 en Fuerteventura y 1 en La Palma.

Jesús Morera.

A esto habría que sumar las obras de urgencia del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y del Hospital Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), además de una posible reestructuración arquitectónica del Hospital Insular de Gran Canaria. Además, se añadirían 45 acciones de mejora en procesos organizativos, que van en la línea de dotar de equipamiento de radiología y de bioquímica simple a detemrinados puntos de Atención Primaria extra hospitalaria.

El consejero ha avanzado que el borrador será presentado a los sindicatos en la próxima reunión de la mesa sectorial, y el próximo 26 de febrero también se convocará a los partidos con representación en la Cámara a una reunión monográfica para que puedan conocer el documento y realizar las aportaciones que consideren oportunas.

Canarias contará de este modo con un nuevo plan de urgencias sanitarias, cuyo principal objetivo será responder a las necesidades y expectativas ciudadanas y de los profesionales del sistema y resolver el "problema de imagen" que tienen los servicios de urgencia del Servicio Canario de Salud (SCS).

En comparecencia parlamentaria, a petición del Grupo de Podemos, el consejero de Sanidad, Jesús Morera, ha explicado que este plan está actualmente en fase de borrador y discusión en el ámbito del SCS y recoge estrategias e iniciativas relacionadas con las urgencias y las emergencias en el ámbito hospitalario y extrahospitalario.

El consejero ha avanzado que el borrador será presentado a los sindicatos en la próxima reunión de la mesa sectorial, y el próximo 26 de febrero también se convocará a los partidos con representación en la Cámara a una reunión monográfica para que puedan conocer el documento y realizar las aportaciones que consideren oportunas.

Ha añadido que el plan, que se presentará en el Parlamento de Canarias a final de junio, se recogen medidas que garanticen que la prestación de ayuda médica urgente sea "accesible, coordinada, segura y eficiente de calidad", de manera que dé respuesta a las expectativas de la ciudadanía y de los profesionales que atienden los servicios de urgencias.

Morera ha aclarado que si bien la presentación del plan tendrá que ser antes de finales de junio, las acciones que contempla se desarrollarán a lo largo de toda la legislatura y será el Gobierno el que proponga el cronograma de desarrollo presupuestario del plan.