Reforzará con más de 80 nuevos profesionales sanitarios los puntos asistenciales en los municipios costeros de la Región



25 jun. 2013 17:10H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Murcia
La Consejería de Sanidad y Política Social, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha anunciado que cerrará durante este verano 27 consultorios de Atención Primaria y suspenderá el horario de tarde en 16 centros de salud a partir del próximo lunes y hasta finales de septiembre. Así lo ha destacado este jueves el director del SMS, José Antonio Alarcón, durante la presentación en Lorca del ‘Plan de Verano’.

El gerente del Servicio Murciano de Salud, José Antonio Alarcón, junto a la gerente del Área III de Salud, Catalina Lorenzo, el subdirector general de Atención Primaria, Juan Francisco Martínez, y el gerente de Emergencias Sanitarias 061, Francisco Celdrán, durante la presentación del dispositivo de atención sanitaria a desplazados para este verano.

Alarcón ha destacado no obstante que el SMS reforzará con más de 80 nuevos profesionales sanitarios los puntos asistenciales en los municipios costeros de la Región, lo que implica la apertura de 35 nuevas consultas médicas y 36 de enfermería. El director del SMS ha explicado que “el objetivo es prestar asistencia sanitaria eficiente, de carácter normal y urgente, en zonas costeras de la Región donde incrementa la demanda por la atención a desplazados”.

El máximo responsable del SMS ha afirmado que “con este plan se da respuesta a la demanda asistencial a desplazados generada durante la época estival, que durante los últimos años ha ido en ligero descenso debido al mejor uso de los servicios sanitarios y a que, en muchos casos, vienen con su tratamiento para todas las vacaciones”. En 2012 hubo 73.801 consultas médicas frente a las 81.830 del año anterior y a las 93.625 del año 2010.

Los datos relativos a las consultas de enfermería han seguido una tendencia similar. Así, en 2012 se registraron 34.181 consultas mientras que en 2011 fueron 39.665, y en 2010 un total de 45.839. El gerente subrayó que “se persigue realizar un uso óptimo de los recursos humanos y materiales existentes adaptando la oferta a la demanda de cada año”.

Emergencias sanitarias

El ‘Dispositivo de Atención Sanitaria de la Región de Murcia para el Verano 2013’ también contempla el refuerzo de los servicios habituales de la Gerencia de Emergencias Sanitarias 061 de la Región de Murcia. De este modo, se añaden a los ocho Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) y a las siete Unidades Medicalizadas de Emergencias (UME) estables todo el año, cinco Unidades de Emergencias entre UME, ambulancias de Servicio Vital Avanzado (SVA) y Básico (SVB) y Vehículos de Intervención Rápida (VIR).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.