Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

Sanidad afirma que Silicosis mantendrá su “singularidad” dentro del HUCA

El objetivo es convertirlo en un “referente internacional”

Sábado, 12 de octubre de 2013, a las 12:46

Redacción. Oviedo
La Consejería de Sanidad del Gobierno asturiano ha recalcado este sábado que el área de Silicosis del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) mantendrá su singularidad dentro del completo y verá ampliado su campo de actuación, con el objetivo de convertirlo en un "referente internacional".

Pere Casán.

La Consejería ha salido, en una nota de prensa, al paso de las críticas que ha recibido en los últimos días, al respecto de un supuesto cierre del Instituto de Silicosis, con la entrada en servicio del nuevo hospital. Todo lo contrario, según Sanidad. Esta nueva área "está llamada a ser un referente internacional en el estudio y el tratamiento de las enfermedades neumológicas de origen ocupacional y medioambiental. Éste es el objetivo en el que trabaja desde hace meses la dirección del centro sanitario con la transformación del área de gestión clínica de neumología para dar paso a un área de neumología y enfermedades respiratorias", señala la Consejería.

La medida supone "una ampliación de su ámbito de actuación para configurarse en tres grandes departamentos: la neumología clínica, la ocupacional y el departamento de prevención técnica", explica la nota, que señala que "esta estructura será la que permita definir mejor el papel del área de Silicosis en el hospital y proyectarse hacia el futuro con actividades que tienen más recorrido como es el caso de la neumología ocupacional y el departamento de prevención técnica".

Este ambicioso reto hace necesarios una serie de cambios que, en palabras del director del Instituto Nacional de Silicosis, Pere Casan, obedecen a "una reordenación de los pacientes ingresados en otro espacio para utilizar mejor los recursos disponibles. La neumología ocupacional tiene un presente más rico que nunca en Asturias. Es de las veces que se aprecia más inquietud y más entusiasmo en llenar de contenido de verdad las funciones del INS", asegura. Sin perjuicios a los pacientes Sanidad afirma que "las medidas que se vienen desarrollando en Silicosis en ningún caso afectan a la atención de los pacientes ni a la especificidad que tienen en la atención de su enfermedad dentro del centro de referencia". "Silicosis no se cierra, ni desaparece ni pierde capacidad de acción ni ninguna de estas cosas.

Lo que ocurre es que en el momento actual de preparación para el traslado al nuevo hospital, hay una estrategia que consiste en agrupar las camas de hospitalización en otros sitios, en concentrar las urgencias y las unidades de hospitalización de UVI. Y el instituto acepta este plan entendiendo que es un bien general", asegura Casán. Así, el comunicado matiza que el HUCA lleva meses adecuando toda su estructura organizativa y asistencial "para trasladarla al nuevo centro sanitario levantado en los terrenos de la Cadellada, un hospital con una concepción mucho más eficiente y de mayor calidad que la actual.

Se trata, en definitiva, de poner en marcha una atención sanitaria mucho más moderna, basada en la gestión por procesos asistenciales, la cirugía ambulatoria, las consultas de alta resolución y organizada en torno a la gestión clínica". El HUCA, pensando en su vocación de búsqueda de la excelencia, está a punto de firmar tres convenios que afectan al área de silicosis y que indudablemente aseguran la continuidad a la actividad del INS, informa Sanidad. El primero de ellos, con el Instituto de Salud Carlos III, es un acuerdo de colaboración docente; otro afecta al Instituto Nacional de la Seguridad Social para valoraciones médico legales e incapacidades laborales, y el tercero es un convenio con una empresa estatal, Iberpotash, en la que el instituto está presente ya haciendo estudios epidemiológico en los trabajadores de las minas de potasa. "Se puede decir en voz alta que Oviedo y Asturias tiene una neumología a un nivel muy alto, comparable a cualquier provincia de España y que los asturianos pueden estar muy satisfechos de la preparación y la actuación de sus neumólogos", asegura Pere Casán.