Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 15:20

Sanidad adjudica el suministro de 10 millones de vacunas

El Ministerio invierte más de 140 millones de euros en la compra de inmunizaciones para dos años

Martes, 13 de noviembre de 2012, a las 16:31

Javier Leo. Madrid
Redacción Médica ha tenido acceso a los contratos de adjudicación para el suministro de 22 lotes de inmnunizaciones correspondientes al calendario vacunal efectuados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Se trata de tres acuerdos marco dentro de la central de compras de vacunas del Sistema Nacional de Salud (SNS): uno para la vacuna del papiloma humano (VPH), otro para la vacuna del meningococo C y otro para un total de 20 inmunizaciones comunes (excluida la de la gripe). Después de estudiar las ofertas, Sanidad ha decidido destinar más de 140 millones de euros a la compra de 10 millones de dosis suministradas por seis laboratorios: Sanofi Pasteur MSD; GlaxoSmithKline (GSK); Novartis; Baxter; Crucell y Rovi, que tienen 15 días para formalizar el contrato. El ahorro estimado por el MInisterio con la compra centralizada es de 31,1 millones de euros.

Ana Mato, ministra de Sanidad.

El suministro de la vacuna del VPH comprende 325.179 dosis destinadas a todas las comunidades excepto Baleares, Cataluña, Navarra, Andalucía y País Vasco, y ha sido adjudicado a GSK por un precio de 31,16 euros por dosis (10.132.577,64 euros en total). La duración del acuerdo es de un año prorrogable a otro. Sobre la vacuna del meningococo C (Navarra, Andalucía y País Vasco no concurren), el Ministerio ha otorgado el concurso a Novartis y Baxter, que ofrecen un precio unitario de 14,45 euros para 2,1 millones de dosis (30.345.000 euros de coste total). El acuerdo es para dos años prorrogables a uno más.

El último lote, el más complejo por contener 20 lotes de vacunas, 7,5 millones de dosis y 102 millones de euros de presupuesto, ha sido adjudicado a cuatro laboratorios: Sanofi Pasteur MSD; Rovi, Crucell y GSK. Las vacunas (acceda aquí al listado completo) irán destinadas a todas las comunidades excepto Andalucía y País Vasco durante dos años prorrogables a uno más. Cabe destacar que cuatro de los lotes incluidos en este acuerdo marco han quedado desiertos, los destinados a: la vacuna antituberculosa; la vacuna de polisacárido capsular Vi frente a la fiebre tifoidea; la vacuna oral contra la fiebre tifoidea y la vacuna antirrábica.