El vigente en la actualidad, cononocido como Contrato Marco Ocaña, es de 2007



21 feb 2013. 22.40H
SE LEE EN 2 minutos

Cristina Mouriño.
El consejero de Sanidad ha anunciado durante el Pleno en la Asamblea regional que su departamento está trabajando en la actualización del Contrato Marco de Ocaña, aprobado en 2007, y por el cual se regula la acreditación de centros sanitarios con los que concertar las intervenciones quirúrgicas y las pruebas diagnósticas para así contener las listas de espera.

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad.

Javier Fernández-Lsquetty que ha respondido así a una pregunta formulada por el diputado socialista, José Manuel Freire, ha señalado que hasta 2011 solo cubría las pruebas radiológicas pero entonces se amplió y se incluyeron las endoscopias digestivas y las pruebas neurofisiológicas. En lo que se refiere al control y supervisión de estos conciertos, el consejero ha señalado que “existe una verificación caso por caso de que la correspondiente prueba o intervención se ha realizado, con su correspondiente fiscalización”.

Asimismo, el consejero ha desmentido que haya derivaciones masivas e injustificadas, tal y como ha apuntado el diputado socialista. El titular de la sanidad madrileña ha asegurado que en el último año se han realizado un total de 420.000 intervenciones quirúrgicas de las cuales sólo 21.967 fueron realizadas en centros concertados. “Sólo una de cada veinte se derivaron a concertadas”, ha señalado.

Fernández-Lasquetty ha invitado a los grupos de la oposición a participar de la actualización del contrato marco y ha mostrado la disposición de su Consejería a aceptar las sugerencias que puedan hacer los grupos en este sentido.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.