Ha editado una guía que podrá ser consultada por médicos y pacientes



19 jun. 2013 16:14H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
La revisión del programa, que se inició hace diez años, ha sido presentada en rueda de prensa por la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, y la directora general de Programas Asistenciales, Hilda Sánchez, quienes han destacado que el objetivo principal es eliminar factores de riesgo en enfermedades de gran prevalencia como la cardiopatía isquémica o el ictus.

Brígida Mendoza

Sanidad ha editado 150 ejemplares de una guía que actualiza conceptos sobre las enfermedades vasculares que podrá ser consultada por los médicos gracias a la historia clínica, y por los propios pacientes en la página web del Servicio Canario de Salud (SCS), de tal manera que el paciente se convierte en "copartícipe" de su tratamiento sanitario, ha indicado Mendoza.

Según la consejera, las enfermedades vasculares son "multifactoriales", lo que obliga a incidir en la prevención a través de la mejora de hábitos de vida, ya que pueden evitar la aparición de infartos de miocardio o ictus cerebrales.

En esa línea, Hilda Sánchez ha afirmado que se podrá calcular el riesgo cardiovascular de los pacientes para realizar un tratamiento "específico" que se diseñará de forma "coordinada" entre Atención Primaria y Especializada.

Mendoza ha dicho que el nuevo documento es una "puesta al día" en la prevención y atención de enfermedades vasculares, y ha destacado el "papel relevante" que va a jugar Atención Primaria para controlar los factores de riesgo. Además, se va a atender a edades medias pero también a mayores y a niños, ya que hay mucha incidencia de obesidad infantil y diabetes.

"Va a ser una herramienta que facilite el trabajo de los profesionales porque todas las enfermedades aparecerán juntas en un documento único que hará más accesible la consulta de información y pondrá en valor la atención sanitaria", ha subrayado Mendoza.

Y es que, en Canarias, además de encontrarse la Enfermedad Vascular Aterosclerótica entre las principales causas de muerte en ambos sexos, hay una elevada prevalencia de factores de riesgo cardiovascular como hipertensión arterial, obesidad, diabetes o hipercolesterolemia tanto en hombres como en mujeres, según indican los estudios demográficos llevados a cabo por la Consejería.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.