20 nov 2018 | Actualizado: 21:40

Sanidad abre una investigación interna por el caso de la mujer en coma tras 9 meses en lista de espera

La consejera ha expresado su “total apoyo a la paciente y su familia en estos difíciles momentos” y, a la vez, su “respaldo al trabajo de todos los profesionales de la Arrixaca”

Lunes, 08 de abril de 2013, a las 16:49

Redacción. Murcia
La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, ha informado de la apertura de una investigación interna en el Servicio Murciano de Salud (SMS) para conocer con detalle la asistencia que ha recibido una paciente intervenida de urgencia en la Arrixaca por un aneurisma cerebral tras haber pasado más de 250 días en la lista de espera quirúrgica.

María Ángeles Palacios.

Para la consejera, "dada la complejidad de este caso, se ha abierto una investigación para conocer con detalle la asistencia que recibió la paciente desde su diagnóstico y su entrada en lista de espera hasta la intervención de urgencia". Así, en primer lugar, Palacios ha expresado su "total apoyo a la paciente y su familia en estos difíciles momentos", y a la vez, su "respaldo al trabajo de todos los profesionales del Servicio de Neurocirugía de la Arrixaca".

Palacios ha matizado que "en ningún caso se ha hablado jamás de culpar o apuntar a los profesionales, al contrario, Sanidad respalda las decisiones que se han tomado en este caso con criterio médico". Además, ha explicado que "se trata de un caso muy complejo, ya que el servicio debe priorizar y valorar las circunstancias de la paciente y su estado para intervenir, y así se hizo".

Al hilo, ha indicado que "a todos nos gustaría poder operar a todos los pacientes que tienen que esperar a ser intervenidos y que no hubiera nadie en espera. Por eso tratamos de que la organización de la lista sea lo más justa y eficiente posible. A cualquier jefe de servicio y a cualquier representante de la Sanidad de España le gustaría poder operar más".

“Ahora lo que más nos preocupa es la situación de la paciente, Juana Vidal", que permanece hemodinámicamente estable, en estado muy grave, en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Arrixaca, ha apuntado la consejera. Finalmente, Palacios ha asegurado que "como siempre que se produce una situación de este tipo, pondremos todo nuestro esfuerzo en conocer hasta el último detalle de lo sucedido, tanto los responsables de la Sanidad murciana como los equipos de profesionales".

CESM: La capacidad de respuesta del médico está mermada por los recortes

El Sindicato Médico de la Región de Murcia (CESM-Murcia) también ha emitido un comunicado público en el que asevera que “la política de recortes que han adoptado los responsables económicos está mermando la capacidad de respuesta de los médicos, obligándolos a trabajar en entornos donde la selección de pacientes se transforma en una cruda realidad que origina muchos conflictos éticos en la toma de decisiones”.

Además, apuntan que “el volumen del personal de guardia y del personal que prolonga su jornada se está reduciendo desde hace años, con el daño que esto supone a los usuarios del sistema sanitario. Por ello, es urgente que se adecúen las plantillas en relación a las demandas de la población y que se reajusten a las verdaderas necesidades”.