El objetivo es conocer la situación de las experiencias actuales para aportar soluciones al SNS



17 jun. 2014 21:25H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Leo. Madrid
El Ministerio de Sanidad y los sindicatos presentes en el Ámbito de Negociación (CCOO, UGT, CSIF, CESM Y Satse) han acordado la creación de tres grupos de trabajo para el análisis de la gestión clínica, el paro en el sector sanitario y las condiciones laborales del Sistema Nacional de Salud (SNS). En su reunión de este miércoles, Administración y sindicatos han decidido adelantar los trabajos que deberán conformar el futuro Observatorio del SNS con la configuración de estos tres grupos encargados de dar una base sobre la que trabajar en los puntos débiles del sistema sanitario público.

Antonio Cabrera.

Según ha explicado a Redacción Médica el secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO, Antonio Cabrera, "la idea es trabajar de forma paralela para adelantar los trabajos del futuro Observatorio, que todavía se encuentra en tramitación en el Senado. El análisis que comenzaremos a realizar se volcará más tarde en este organismo para dar solución a los problemas estructurales del sistema". Estos grupos estarán compuestos por ocho miembros, cuatro por la parte sindical y cuatro por el de la Administración que, según Cabrera, no ha querido dar plazo para el inicio de los trabajos.

"Solo hemos conseguido comprometernos a que cada organización envíe un cronograma para comenzar a trabajar", ha indicado Cabrera. Sin embargo, añade el representante de CCOO, en esta reunión ya se han comenzado a vislumbrar algunas trabas al análisis, como el 'no' de la Administración a negociar sobre las retribuciones, competencia que consideran exclusiva de las comunidades. "Necesitamos conocer todos los datos de todas las comunidades en cuanto a concesiones, salarios, carrera o desarrollo profesional para lograr hacer un análisis serio, porque los datos que tenemos hasta ahora no se corresponden con la realidad", ha sentenciado.

Otros temas abordados en la reunión con el ministerio han sido la unificación, en uno solo, de los cinco Observatorios del SNS previstos, además de conocer el estado de la orden ministerial que regula el desarrollo de los objetos cortopunzantes y el registro de agresiones, punto que Sanidad ha aclarado que no renuncia a él, sino que solo pretende unificarlo a nivel estatal.

ENLACES RELACIONADOS:
Sanidad y sindicatos retomarán el Observatorio del SNS (30/01/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.