Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Jueves, 27 de marzo de 2014, a las 14:21
Redacción. Sevilla
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha señalado este jueves en el Parlamento que la Junta de Andalucía abonó “un total de 3.585 millones de euros en 2013 a proveedores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y que tiene previsto llegar a los 827 millones hasta el 31 de marzo de 2014”. Además, ha señalado que al cierre de 2013 respecto al cierre de 2012 la deuda a proveedores “se redujo un 81,35 por ciento”.

María José Sánchez Rubio comparece en el Pleno.

Así ha respondido la consejera en el Pleno del Parlamento a una pregunta formulada por el diputado popular Rafael Valero sobre el importe de la deuda que mantiene el SAS para proveedores y prestatarios de servicios públicos. En este sentido, ha señalado que la cuestión de la deuda sanitaria “no es un problema coyuntural por la crisis, ni particular de Andalucía”, sino un tema que “está en todas la administraciones”, lo que “no significa que no se sigan prestando los servicios necesarios”.

Asimismo, ha señalado que el “grado de infrafinanciación estructural” del sistema sanitario “es también responsabilidad del Gobierno central”, una situación estructural “agravada por la crisis, el objetivo de déficit, etcétera, y que limita al máximo las posibilidades de las comunidades autónomas”. De este modo, ha afirmado que “con gran esfuerzo”, la consejería “abonó 3.585 millones de euros a proveedores en 2013, y tiene previsto llegar a 827 millones hasta marzo de 2014”.

Igualmente, Sánchez Rubio ha indicado que al cierre de 2013 respecto al cierre de 2012 la deuda a proveedores se redujo un 81,35 por ciento, y que “cada andaluz de debe 735 euros menos que un madrileño, 845 menos que un gallego o 2.291 menos que un valenciano”. Además, reitera el “esfuerzo” de la comunidad andaluza en materia de deuda y estabilidad presupuestaria y destaca que, por ejemplo, actualmente es la única región que “mantienen el calendario de pagos al colectivo de farmacéuticos”, y que mantienen los servicios y prestaciones “en los mismos términos de accesibilidad y calidad”.

Por su parte, Valero ha señalado que los andaluces “quieren datos reales y verdaderos compromisos”, y ha reprochado a Sánchez Rubio que “haya omitido” la cifra de la deuda, que, dice, “los andaluces tienen que pagar cada día con intereses correspondientes debido a la dejadez del Gobierno andaluz que no paga a nadie”. Asimismo, ha acusado de “cinismo” a la Junta, que “dejó la deuda a cero gracias a la aportación salvadora de Rajoy y continúa dilapidando el crédito y acumulando denuncias de los profesionales”.