Se han distribuido dípticos por los centros de salud para que todos los profesionales informen sobre el tabaquismo pasivo



27 may. 2013 17:47H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Logroño
La Consejería de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja y la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria han organizado, del 27 al 31 de mayo de 2013 , la XIV Semana Sin Humo, con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, que tendrá lugar el 31 de mayo, y que en  2013 se centrará en la necesidad de acabar en todo el mundo con 'la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco'.

Nieto, durante la presentación de la campaña.

Esta actividad de educación sanitaria, en la que participan centros de salud de toda España, tiene por objetivo sensibilizar a la opinión pública sobre el problema del tabaco y sus riesgos para la salud e informar sobre las posibilidades de tratamiento para aquellos fumadores que deseen dejar de fumar.

Salud y Servicios Sociales ha editado 10.000 dípticos y 100 carteles, con el lema “Inténtalo, consíguelo,compártelo” que se han distribuido por los centros de salud de La Rioja para que todos los profesionales médicos y de enfermería informen sobre el tabaquismo pasivo, los beneficios del abandono del tabaco y den recomendaciones para conseguir dejar de fumar. Para ello, los 19 centros de salud de La Rioja ofrecerán información, material divulgativo y la posibilidad de apoyar a aquellos que deseen dejar de fumar.

Se trata de recordar a la población que sólo un entorno libre del humo del tabaco al 100 por ciento puede protegerte de los graves problemas que causa el aire contaminado por el humo de tabaco. Por último, La Rioja cuenta con Plan Riojano de Tabaquismo 2009-2013, que la Consejería puso en marcha para reducir la prevalencia del consumo de tabaco en la población de La Rioja y proteger la salud de la población riojana del aire contaminado por humo de tabaco.

Con este plan sectorial, que se deriva del II Plan de Salud de La Rioja, se consolidan todas las actuaciones desarrolladas en la prevención y tratamiento del tabaquismo hasta el momento. Uno de los objetivos es reducir de forma significativa las actuales tasas de incapacidad, deterioro de la calidad de vida, morbilidad y mortalidad prematura derivadas del uso del tabaco en la Comunidad Autónoma de La Rioja. El Plan Riojano de Tabaquismo consolida todas las actuaciones desarrolladas en la prevención del tabaquismo hasta el momento, programas que sitúan a La Rioja a la cabeza de España en la diversificación de la oferta de tratamientos para el tabaquismo.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.