Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Salud unificará sus seis almacenes con el fin de ‘ahorrar’ 150.000 euros al año

El nuevo almacén unificado se ubicará en el semisótano del Centro de Investigación Biomédica

Martes, 05 de marzo de 2013, a las 16:51

Redacción. Pamplona
La consejera de Salud, Marta Vera, ha señalado que la unificación de los seis almacenes del Servicio Navarro de Salud y su automatización va a suponer un ahorro directo de unos 150.000 euros al año y la reubicación de algunos trabajadores.

Marta Vera, consejera de Salud.

Una reubicación cuya afectación se desconoce por ahora y que se justifica por la menor necesidad de personal ante una automatización que también, ha señalado Vera , conllevará la no renovación de contratos eventuales si los hubiera.

La unificación de los almacenes del Servicio Navarro de Salud es un proyecto que se definió hace unos meses, al sacar a concurso la adquisición de todos los elementos del nuevo almacén unificado, que se ubicará en el semisótano del Centro de Investigación Biomédica.

El proyecto, que según Vera "está llegando al final", pretende unificar los seis almacenes que existen en estos momento en el Servicio Navarro de Salud, tres en el Complejo Hospitalario (Hospital de Navarra, Virgen del Camino y Clínica Ubarmin), otro en el Hospital Reina Sofía de Tudela, un quinto en el Hospital García Orcoyen de Estella y el sexto en el Psicogeriático de Salud Mental.

La consejera ha explicado que, una vez analizada la situación de la logística, el almacenamiento y la distribución de todos los elementos de material sanitario "creímos que lo más adecuado y lo que nos podía permitir alcanzar economías de escala en el aprovisionamiento y en la distribución era proceder a la unificación de todos los almacenes".

Junto al ahorro directo de unos 150.000 euros al año, la consejera ha considerado como "reseñable", aunque difícil de cuantificar en estos momentos, el ahorro indirecto que se va a producir al poder gestionar mejor el almacén y también la distribución, con elementos más automatizados.

Además de controlar con mayor seguridad el material, Marta Vera ha valorado que la unificación va a permitir tener un catálogo único de productos en todo el Servicio Navarro de Salud; una mayor uniformidad y homogeneización de los artículos en todos los centros; y una masa crítica más grande en las compras.