2.500 personas en Euskadi desconocen ser portadoras del virus del sida



17 nov. 2014 12:43H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Bilbao
El consejero de Salud, Jon Darpón, acompañado de la directora gerente de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida), María José Fuster, y del coordinador de Plan del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de Euskadi, Daniel Zulaika, ha anunciado que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza han puesto en marcha un Plan Estratégico de Prevención y Control de Sida y otras ITS 2015-2018 para continuar reduciendo la incidencia de este síndrome y frenar la de otros contagios de esta clase en Euskadi.

Jon Darpón, onsejero de Salud.

El Plan pretende prevenir nuevos casos de VIH e ITS, con un objetivo tangible de reducir su incidencia en un 10 por ciento y atender a las personas afectadas, mejorando su calidad de vida y previendo comorbilidades asociadas, sin olvidar  cuestiones relacionadas con el estigma y la discriminación que lamentablemente aún hoy afectan a las personas con VIH.

Mediante cuatro grandes líneas estratégicas persiguen conseguir seis objetivos y 40 recomendaciones de actuación, materializadas a su vez en 16 acciones a desarrollar durante los próximos cuatro años.

Suman además dos iniciativas innovadoras en este mismo ámbito: el Programa de Formación sobre VIH y otras ITS, dirigido a profesionales de Atención Primaria (AP), y en cuyos cursos han participado ya 600 profesionales (de Medicina, Enfermería, Matronas…) a quienes se ha instruido sobre la evolución de las ITS, cómo hablar de sexualidad con los y las pacientes, la problemática específica en la adolescencia; y la celebración del XVII Congreso Estatal sobre el Sida e ITS que reunirá entre el 6 y el 8 de mayo de 2015 en Donostia a los mejores profesionales a escala internacional en este campo, para prestar una especial atención a aquellos grupos sociales que se encuentran en estos momentos más desprotegidos, o que están siendo más afectados.

Actualmente hay en Euskadi 7.500 personas portadoras del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), y se calcula que aproximadamente una tercera parte de las personas portadoras del virus lo desconoce. Sin embargo, el número de nuevas infecciones de VIH ha descendido significativamente entre 2009 y 2013, pasando de 207 nuevos diagnósticos a 143.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.