Permitirá reconocer una tarea que “supone numerosas ventajas para los ciudadanos y para el sistema de salud”



1 jul. 2015 19:28H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
La Consejería de Salud de la Generalitat se ha comprometido este miércoles a regular la prescripción de fármacos por parte de las enfermeras, una "práctica implícita en el trabajo diario" de este colectivo.

Boi Ruiz.

Lo ha hecho en el marco de un acuerdo rubricado por el consejero de Salud, Boi Ruiz; la decana del Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña, Montserrat Teixidor, y los presidentes de los colegios de Barcelona, Albert Tort; de Tarragona, Cristina Díez; de Lleida, Josep Maria Camps, y de Girona, Carme Puigvert.

El acuerdo se traducirá en la creación de una comisión de trabajo con el objetivo de elaborar el redactado del "despliegue en Cataluña de la indicación, uso y autorización de medicamentos de uso humano y productos sanitarios" por parte de las enfermeras. Según el documento pactado, el redactado debe estar listo antes del 31 de julio, y permitirá reconocer una tarea que "supone numerosas ventajas para los ciudadanos y para el sistema de salud".

Salud y los colegios profesionales también han rubricado un segundo acuerdo, que prevé la creación de otra comisión de trabajo para desarrollar propuestas de mejora en la autonomía de gestión y en la participación efectiva de las enfermeras en los centros del Instituto Catalán de la Salud (ICS). El acuerdo destaca que el modelo de autonomía de las organizaciones del ICS debe permitir que cada centro defina "el mejor equipo directivo en función de las necesidades".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.