20 nov 2018 | Actualizado: 12:50

Salud Pública traslada a los hospitales privados los protocolos contra el ébola

La sanidad asturiana “está perfectamente preparada”, asegura la dirección general

Jueves, 16 de octubre de 2014, a las 12:12
Redacción. Oviedo
El director general de Salud Pública, Julio Bruno, ha mantenido una reunión con los responsables de los hospitales privados de Asturias para trasladarles los protocolos vigentes para el manejo de cualquier caso sospechoso de ébola que pueda detectarse en la comunidad, de modo que todos los centros sanitarios del Principado sepan cómo deben actuar en esas circunstancias.

Julio Bruno.

Aunque Bruno ha asegurado que “no estamos ante un riesgo elevado para el Principado”, sí que se podría dar algún caso de “contagio puntual” como el que se ha dado en Madrid. En una nota de prensa, ha asegurado que la sanidad asturiana “está perfectamente preparada” para atender esa posible situación, tanto desde el punto de vista médico, como clínico y desde la prevención, de acuerdo con los protocolos dictados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El responsable de Salud Pública ha insistido en que los citados protocolos son “fruto del consenso entre profesionales” y que pueden mejorarse cuando sea preciso para “reorientar aspectos tanto de forma como de procedimiento”. “Pese a que Asturias presenta un riesgo muy bajo, es preciso adoptar medidas de control y vigilancia epidemiológica, de acuerdo con los criterios acordados en la última reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, basados a su vez en los criterios europeos y de la OMS”, ha apuntado.

Por otra parte, Bruno ha considerado “imprescindible” transmitir a la opinión pública confianza en los profesionales sanitarios, ya que estos, ha dicho, “cuentan con la formación, la capacitación y la dedicación necesarias para afrontar cualquier problema de salud pública”.

ENLACES RELACIONADOS:
El riesgo ante posibles casos de ébola en el Principado “se considera muy bajo”  (09/10/2014)