Actualiza las cuantías de las cuotas de participación para su financiación



9 nov. 2012 11:54H
SE LEE EN 1 minuto

Marta Vera, consejera de Salud.

Redacción. Pamplona
La Consejería de Salud ha publicado el decreto foral 117/2012 en el Boletín Oficial de Navarra (BON) por el que se establecen el procedimiento y las condiciones para el acceso a las prestaciones del régimen de universalización de la asistencia sanitaria pública en la comunidad foral. Asimismo, actualiza las cuantías de las cuotas de participación para contribuir a la financiación del régimen de universalización.

Las aportaciones pasan a dividirse en dos grupos poblacionales: menores de 65 años, cuya aportación será de 764 euros al año; y personas de 65 años o más que aportarán 2.675 euros. Con la actualización de las aportaciones se ha estimado oportuno establecer la posibilidad de que el pago se realice, no solo anualmente sino de forma trimestral.

Según recoge el boletín, la aprobación del Real Decreto-Ley 16/2012 ha afectado al Decreto Foral 640/1996. La nueva regulación de la condición de asegurado permite incluir a colectivos que estaban excluidos del acceso al Sistema Nacional de Salud. A dichos colectivos se les ha venido prestando asistencia sanitaria en Navarra a través de su inclusión en el régimen de universalización regulado en el decreto 640/1996.

No obstante, señala el decreto, la normativa estatal no contempla en la regulación del reconocimiento de asegurados y beneficiarios todos los supuestos en los que se demanda la prestación de asistencia sanitaria e implica la exclusión de personas que anteriormente tenían acceso a dicho sistema.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.