Intervienen profesionales de Pediatría de AE, AP y de Cuidados Paliativos, además de psicólogos y trabajadores sociales



11 mar. 2016 14:24H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Logroño
La Consejería de Salud ha puesto en marcha un nuevo servicio de Cuidados Paliativos Pediátricos, el octavo que se inaugura en el Sistema Nacional de Salud. La titular del departamento, María Martin, ha asistido este viernes a la reunión del nuevo equipo, integrado por profesionales sanitarios de Pediatría de Atención Especializada y de Atención Primaria y de Cuidados Paliativos, en colaboración con psicólogos y trabajadores sociales, y con el apoyo de FARO y Aspace, que ofrecen cuidados individualizados a niños que presentan patologías amenazantes o limitantes para la vida.

María Martín con el equipo de Cuidados Paliativos Pediátricos.

El equipo está formado por médicos y enfermeras que ya prestan esta asistencia actualmente pero que a partir de ahora van a trabajar de forma coordinada, según un plan de cuidados y con un profesional de referencia del servicio de Pediatría. Se prevé que este equipo atienda una media anual de 10 casos de niños riojanos con enfermedades de tipo neurológico, cardiaco y oncológico, especialmente.

A partir de ahora, los casos clínicos van a ser remitidos al representante del servicio de pediatría que, en reunión de trabajo del equipo de cuidados paliativos, analizarán el caso, determinando la necesidad de apoyo o la asistencia paliativa, así como el procedimiento adecuado.

Las visitas se realizarán en el domicilio, en el Hospital o en los centros de servicios sociales (si los niños están en guarda o tutela). El contacto con el equipo de cuidados paliativos pediátricos se agilizará cuando se diagnostica una enfermedad o se identifica una situación clínica que pueda ser amenazante o limitante para la vida o si presenta complicaciones potenciales.

El equipo puesto en marcha en La Rioja se suma a las 8 unidades que ya operan en el Sistema Nacional de Salud, en otros hospitales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.