Hispanosida alerta del aumento de seropositivos homosexuales de mediana edad



19 may. 2014 18:52H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Barbado. Madrid
La Generalitat de Cataluña se reúne en los próximos días con la asociación Proyecto de los Nombres-Hispanosida para planificar la toma de medidas preventivas que atajen las predicciones nada halagüeñas de contagio del virus entre homosexuales de mediana edad de aquí al año 2020 en la comunidad autónoma: nada menos que el 40 por ciento de los pacientes catalanes que responden a ese perfil (varones gays entre 30 y 40 años) será portador del agente infeccioso en ese plazo de tiempo si no se hace nada al respecto.

Así lo ha confirmado a Redacción Médica el director de la asociación, Ferran Pujol, quien ha precisado que la entidad, en colaboración con el Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Cataluña (Ceeiscat), detecta cada año una incidencia del 2,39 por ciento de varones gais infectados por el VIH a partir de una de las mayores cohortes epidemiológicas del sur de Europa con alrededor de 5.000 personas registradas.

Ferran Pujol (primero por la dcha. en primer plano) y el consejero de Salud autonómico, Boi Ruiz (tercero por la dcha.).


En la población general, ese valor es inferior al 0,01 por ciento; de ahí el pronóstico de que, en los próximos años, se dispare el sida en ese segmento poblacional por su propensión al contagio si no se llevan a cabo medidas de prevención eficaces a corto y medio plazo.

Esta clase de prevenciones posibles –siempre según Pujol– debería añadir a las ya existentes (uso del preservativo, educación afectivo-sexual en edad temprana y promoción de una sexualidad responsable) otras como, por ejemplo, “intensificar la frecuencia de la prueba de detección; uso de técnicas de PCR para aislar el virus en pacientes en fase de infección primaria; cribado sistemático y generalizado en gays de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) como sífilis, clamidia y gonorrea; y profilaxis pre-exposición tal como acaba de recomendar el CDC estadounidense [Centre for Disease Control and Prevention]”.

La reunión –ha matizado– será a varias bandas y de carácter multidisciplinar entre representantes de la asociación y de la Consejería de Sanidad, de la de Bienestar Social y Familia y del Ayuntamiento de Barcelona.

Por otro lado, Pujol ha confirmado su respaldo a la tramitación parlamentaria (ya en marcha) de una normativa contra la homofobia que, de forma previsible, será aprobada en la cámara catalana a mediados del mes de junio. No obstante, ha recalcado que sacar adelante una ley no da por resuelta, ni mucho menos, la situación del colectivo que precisa, ante todo, de intervenciones públicas relacionadas con la prevención y mejora de su salud.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.